Club Ébano
Preguntas
 Envía tus preguntas a: José Manuel Ramos
 
  Mejora tu ajedrez
 

   <<  Índice de preguntas recibidas   >>

6.  Hola, yo soy un jugador con un elo cercano a los 2000 puntos, y quisiera que
me recomendaran libros adecuados a mi nivel, en las tres fases del juego, gracias.
(Alcides Fuentes)

Hola Alcides:

Se ha escrito mucho y bueno de ajedrez en todas las fases de la partida. Si ya tienes un nivel cercano a 2000 la literatura de ajedrez seguro que ya te será familiar, no obstante si quieres progresar lo mejor es incidir en los aspectos que flojeas más.

La maestría, que es tu siguiente escalón, la vas a conseguir trabajando sobre tus puntos débiles como jugador, cosa no tan fácil de descubrir sin hacer un serio análisis de tus partidas.

Nosotros vamos a recomendarte los libros que nos parecen adecuados de forma general para el desarrollo del jugador:

Aperturas: Los libros genéricos de aperturas suelen ser bastante superficiales ya que intentan abarcar demasiado material en poco espacio. Te recomendamos que ataques el estudio directamente sobre tus lineas favoritas y busques monografías donde aparte de gran cantidad de variantes haya una explicación de las ideas y el espíritu que persigue determinado esquema. Ahí van algunos ejemplos:

En Inglés

"Understanding the Grunfeld" de J. Rowson es uno de nuestros favoritos
"Beating the Sicilian" Nunn
"On the King's Indian" de David Bronstein
"Pirc Alert!" de Alburt

En español

"Apertura Inglesa" Tomos I y II de Bagirov
"Holandesa variante Leningrado" - Oscar de la Riva
"Como jugar las aperturas abiertas" Karpov
"El laberinto Siciliano" Polugaievsky

Medio Juego

El medio juego tiene muchos aspectos táctica, estrategia, cálculo de variantes, psicología, ajedrez de competición, entranmiento, etc... No hay ningún tratado que te lo explique todo pero se ha escrito mucho y bueno.
Nosotros vamos a destacar los que más nos han gustado y hemos encontrado útiles:

Estrategia y Cálculo

"Ajedrez de Torneo" David Bronstein. Si hay algún libro imprescindible, puede ser este.
"Curso de Ajedrez" de Roberto Grau Tomos III y IV quizás lo mejor que se ha escrito de ajedrez en español
"Piense como un gran Maestro" de Kotov
"Mi Sistema" Nimzovich

Libros de partidas

"Mi 60 partidas memorables". Fischer
"Mis mejores partidas". Alekhine
"Ajedrez en la cumbre". T. Petrosian
"Comprendiendo el ajedrez jugada a jugada" Nunn
"Práctica del ajedrez magisral" Miguel Tal

Táctica

"Secretos de la táctica en Ajedrez" Dvoresky
"Enciclopedia Yugoslava de Medio Juego"

Psicología (si te apetece)

"La Psicología en Ajedrez" Krogius
"Seven deadly Chess Sins" J. Rowson

Torneo y entrenamiento

"Entrenamiento de élite" Dvoresky y Yusupov

Medio juego en general

"How to reasses your chess" Jeremy Silman

Finales

El estudio de los finales es muy importante para el desarrollo del jugador y una parte que se suele descuidar bastante. Recomendamos:

"Endgame Strategy" Shereshevsky
"Finales de torre" Smyslov y Levenfisch
"Las pequeñas ventajas en el final" Pomar
"Finales prácticos" de Keres
"Fundamental Chess Endings" Muller

Anterior  Inicio    Indice


5. Hola soy un principante del ajedrez. Tengo 37 años y me interesó este juego hace poco. Soy de Argentina y tengo dificultades para acceder a material de estudio. Siempre me pregunté cuál era mi estilo pero no lo sé. Me gustan las combinaciones espectaculares pero no veo más allá de 2 o 3 jugadas. Me gustaria saber si hay algún método para razonar las mejores jugadas adversarias.
Juego con la PC pero ésta me gana constantemente en su nivel mas bajo (respuesta inmediata);

Quisiera saber cómo juego y qué debería hacer para mejorar. Aquí os mando estas partidas jugadas por mi.

Desde ya muchas gracias
Ergo, de argentina

Por supuesto Ergo, al final todos somos principiantes según con quien se nos compare (menos los profesionales, claro). En tu pregunta hay muchas cuestiones interesantes y cuya inquietud tenemos o hemos tenido casi todos nosotros.

¿Cuál es mi estilo? muy difícil de contestar si es que realmente hay una etiqueta que consiga abarcar todas las caracteristicas del juego de cada persona. Yo me preocuparía primero por progresar y el estilo vendrá por si solo. Al final será una suma de nuestra personalidad y de lo que hayamos aprendido por el trabajo con el material teórico y por nuestra propia experiencia en torneos. El GM americano y excampeón de EEUU Alex Yermolinsky trata sobre ese tema en su libro "El camino hacia la perfección en el ajedrez" y si te atreves con el inglés hay uno del excampeón mundial Max Euwe "Developing a chess style". Aunque el nivel de estos libros no es precisamente para principiantes, si se sientes con fuerza puedes echarle un vistazo.

Hay una apreciación que sí puede serte de utilidad para mejorar. Dices que te gustan las combinaciones espectaculares: seguramente te manejas bien en posiciones tácticas. Según comenta Nunn en uno de sus libros todos los jugadores tienen cualidades por así decirlo innatas y que empiezan a destaparse al poco de empezar a jugar p.e. son buenos finalistas, buenos tácticos, tienen un elevado sentido del peligro, etc, etc. A la hora de jugar sus partidas van a hacerlo mucho mejor cuando la posición que surja en el tablero se adapte a esas cualidades y mucho peor en las otras.

Una de las cuestiones de la maestria es intentar mejorar esas facetas en las que no somos tan buenos de forma que tengamos menor cantidad de puntos débiles que puedan ser explotas por nuestro adversario. Para mejorar esto hay que trabajar duro analizando nuestras propias partidas y poniendo manos a la obra con el juego posicional, los finales, la táctica, las aperturas y cualquier faceta del juego de la que tengamos más desconocimiento y menor facilidad.

En cuanto al método para razonar las mejores jugadas adversarias podria ser perfectamente una de las claves para jugar bien al ajedrez. También se ha escrito mucho sobre el tema. Un clasico es "Piense como un Gran Maestro" de A. Kotov. La experiencia en torneos y aumentar nuestro conocimiento del ajedrez nos hace mejorar esta faceta y la resolución de   problemas de táctica del tipo "Blancas Juegan y ganan" nos ayuda mejorar nuestra parte combinativa.

Jugar con la computadora no es mal entrenamiento (a mi también me gana siempre) pero te recomiendo que no lo sustituyas por la partida viva e intentes competir en algún torneo abierto o inscribirte en algun club de ajedrez para ir superando escalones y progresar como jugador. Si no te es posible también tienes la posibilidad de enfrentarte a otros jugadores via Internet por ejemplo a través de la página Ajedrez21 ó la más conocida internacionalmente Chessclub.com

Anterior  Inicio    Indice  Siguiente


4.  ¿Cómo hago para dominar las principales aperturas? (Carlos Bonilla)

Estimado Carlos:

Has hecho la pregunta del millón: ¿cómo hago para dominar las principales aperturas?. Cuando uno empieza a interesarse por el estudio del ajedrez poco a poco va descubriendo que el ámbito de estudio es mucho más amplio de lo que uno pensaba y que la complejidad y posibilidades que presenta el juego se multiplican de forma exponencial a cada jugada que pasa desde la posición inicial.

El estudio de las aperturas es uno de los temas que más ha dado de sí en cuanto a publicación de libros y es la forma de comenzar a conocerlas. Es lo que llamamos en ajedrez "la teoría".

La "teoría", es en sí es un concepto bastante abstracto ya que no se trata de ningún postulado en concreto, es el conjunto de partidas que ya se han jugado de una determinada variante a un nivel de gran maestro o similar. Esto nos sirve de referencia a nosotros cuando vamos a jugar nuestra partida para las primeras jugadas. Nos da por así decirlo un precedente autorizado.

Voy a intentar ponerte un ejemplo para que te hagas una idea. Esta partida se jugó hace unos días en Lanzarote (Islas Canarias, España) entre dos fuertes Grandes Maestros:

[Event "España x Equipos Div. de Honor"]
[Site "Lanzarote - Canarias"]
[Date "2003.05.13"]
[Round "8"]
[White "Khalifman, Alexander"]
[Black "Graf, Alexander"]
[Result "0-1"]
[Remark "Message"]

1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3
d6 8. c3 O-O 9. h3 Na5 10. Bc2 c5 11. d4 Nd7 12. dxc5 dxc5 13. Nbd2
Re8 14. Nf1 Nc4 15. N3h2 Bg5 16. b3 Bxc1 17. Rxc1 Ncb6 18. Ng4 Qg5 19.
a4 Nf8 20. a5 Nbd7 21. Nfe3 Bb7 22. Qf3 g6 23. Rcd1 f5 24. h4 Qh5 25.
Qg3 fxg4 26. Nxg4 Kh8 27. Rd6 g5 28. hxg5 Qxg5 29. Re3 Re6 30. Red3
Rxd6 31. Rxd6 Re8 32. Qf3 Re6 33. Rd1 Qf4 34. Qh3 Bxe4 35. Bxe4 Qxe4
36. Ne3 Qg6 37. Nf5 Rf6 38. Ne7 Qc2 39. Rf1 Qe4 0-1

En esta partida las blancas eligen 1.e4. Podían haber elegido 1.d4 o 1.c4 o 1.Cf3 como líneas principales.
1.e4 e5

Aquí las negras eligen una posibilidad de las muchas que tienen a su disposición:

1...c5 (def. siciliana); 1...e6 (def. francesa); 1...c6 (def. Caro-Kann) ; 1...d6 (def. Pirc) 1...Cf6 (def. alekhine); 1...g6  (def.moderna) 1...b6 (def. owen).

De cada una de estas respuestas se han escrito muchos libros, incluso hay libros dedicados a subvariantes de algunas de ellas (se suelen llamar monografías de aperturas).

2.Cf3 Aquí las blancas eligen la continuación principal. Es perfectamente jugable aunque menos común en estos tiempos 2.f4 (gambito de rey) 2. Cc3 (apertura vienesa) y 2. Ac4 (apertura de alfil - jugada en este mismo torneo por el GM Txelu Fernández del equipo Cajacanarias)

2...Cc6 las negras vuelven a elegir entre 2...Cf6 (defensa Petroff o partida rusa jugada por A. Karpov en este mismo torneo) o bien la menos jugada 2...d6 (defensa Philidor).

3.Ab5 ya tenemos definida la apertura. Estamos en la apertura española las blancas podía haber optado por 3.d4 (apertura escocesa, jugada por el campeón G. Kasparov) o 3.Ac4 (apertura Italiana).

3....a6 Esta variante se debe a Morphy y lleva su nombre. Otra posibilidad empleada por Krammnik para batir a Kasparov en Londres fue 3...Cf6 (apertura española -defensa berlinesa o también llamado "Berlin Wall" dada la solidez del esquema). También existe 3...d6 Defensa Steinitz o 3...Cd4 (defensa Bird) o  3...f5 (Janisch) hasta 3...Cge7 y 3...g6 se han jugado.

Como ves estamos solo en el tercer movimiento y la cosa se complica - hay muchas variantes -  tanto las blancas o las negras pueden elegir un camino u otro en cada movimiento. Dentro de cada elección se abren nuevas ramas del árbol que a su vez llevan a otras etc.. Decir cuales son las 8 primeras jugadas de las aperturas principales como tú preguntas podrían dar lugar a una nueva enciclopedia de aperturas donde te garantizo que podrías encontrar miles y miles de variantes diferentes.

Saberse los nombres de las aperturas y defensas más importantes no es muy difícil y el estudio del ajedrez nos lleva a conocerlas, no obstante para ganar partidas no es importante saber cómo se llaman, lo importante es saber cómo se juegan.

Si lo que quieres es un conocimiento de las aperturas a efectos prácticos (para ganar) ahí va un consejo: empieza eligiendo si vas a comenzar la partida con 1.e4 o 1.d4 y elige una defensa contra cada una de estas líneas. También puedes intentar imitar el repertorio de aperturas que practique tu favorito gran maestro, pongamos por ejemplo Bobby Fischer (éste siempre jugaba 1. e4 y practicaba la Siciliana Najdorf con negras y la India de Rey). Sigue con atención sus mejores partidas y amplía tu conocimiento de esas aperturas.

A partir de ahí te queda un largo camino, si trabajas duro, verás los resultados.
Desde la página del ébano te deseamos ¡¡ SUERTE !!

Anterior  Inicio    Indice   Siguiente


3.  ¿Es la Defensa Francesa una buena opción para el bando negro?

Por el carácter de tu pregunta debemos deducir que no eres un practicante habitual de esta ancestral apertura. Que quizás has escuchado críticas acerca de las cualidades que la adornan y que no acabas de confiar en la Defensa Francesa como un buen arma para unirla a tu repertorio con las piezas negras.

Bien, desde aquí queremos empezar por un consejo que creemos universal para todos los ajedrecistas que se inician y que pretenden llegar a un buen nivel de juego y de conocimientos teóricos: todas las defensas, gambitos y aperturas de ajedrez tienen sus virtudes y defectos y está en manos de quien las practica el profundizar en su espíritu, aprender las mejores secuencias de jugadas y practicarlas una y otra vez hasta dominarlas.

En multitud de ocasiones la que fue una defensa superada, imperfecta y poco practicada por los mejores grandes maestros, se convirtió de la noche a la mañana en una poderosa arma en manos de un aventajado jugador que la estudió un poco más a fondo y supo aplicarla como factor sorpresa. A partir de ahí la apertura vivió un período de renovado esplendor y se dotó de un montón de nuevas ideas y de enfoques un poco más profundos.

Lo cierto es que la Defensa Francesa siempre ha tenido grandes defensores y a pesar de que su mala fama siempre la acompañó (ha tenido muy contadas apariciones en los encuentros por el título mundial) constituyó una pieza clave del repertorio de monstruos sagrados como Victor Kortchnoi, Tigran Petrosian o en la actualidad Evgeny Bareev.

Después de las habituales jugadas: 1. e4 e6 2. d4 d5, tanto si las blancas optan por 3. e5 como por 3. Cc3 (las jugadas más prestigiadas) el espíritu que preside la estrategia de las piezas negras es luchar en una situación de juego bloqueado en el centro del tablero donde no sea tan importante la precaria situación del alfil de "c8" (que se encuentra un poco encerrado por su propia estructura de peones), y donde el posterior ataque al centro con las jugadas c5-Cc6-Db6 es más inmediato para las negras que para las blancas.

Frente a unas ideas tan claras como estas, es habitual encontrar a las blancas empeñadas en elaborar planes igualmente claros y efectivos, que pongan de manifiesto la presunta debilidad del mencionado alfil negro. La consistencia de la posición blanca está fuera de toda duda, pero hace falta mucha pericia para llevar a buen término su teórica ventaja, y en cualquier caso nunca lo podrá conseguir a corto plazo, sino que más bien la Defensa Francesa dará lugar a partidas muy tensas y disputadas.

Como este espacio no está enfocado a dar una respuesta radical y completa al problema de "como ganar jugando la Defensa Francesa" sino más bien plantearnos un escenario inicial de la lucha, conozcamos las particularidades de la apertura, acopiemos valiosas partidas jugadas por los mejores grandes maestros y ... ¡adelante!

Esperamos en próximas ocasiones desarrollar más profundamente esta interesante defensa. Como aperitivo te proponemos imites al ilustre Victor Kortchnoi ...  Partidas

Anterior  Inicio    Indice  Siguiente


2.  ¿Cuántas partidas ganó Bobby Fischer consecutivamente antes de enfrentarse a Spassky en el Campeonato del Mundo de 1972?

La figura emblemática de Robert James Fischer adquirió notoriedad ya en el año 1958 cuando se convirtió en el más precoz gran maestro de la historia del ajedrez. A la edad de 14 años ganó el Campeonato de los Estados Unidos de América por delante de ilustres maestros. A partir de aquí el genial "Bobby", como siempre le conocerán los aficionados al juego-ciencia, inició una imparable ascensión al olimpo de los maestros de ajedrez. Su peldaño final fue la histórica victoria sobre el soviético Boris Spassky en la localidad finlandesa de Reikjavik en 1972.

Después de decenios de absoluto dominio soviético en el ajedrez internacional (entre 1948 y 1972 todos los campeones del mundo pertenecieron a la antigua URSS) la irrupción de Bobby Fischer en la élite ajedrecística y sus triunfos sobre los intocables Smyslov, Petrosian, Keres, Stein, Korchnoi, etcétera, supuso una tremenda novedad y un acontecimiento de ecos nunca antes percibidos. La popularidad del ajedrez se extendió a los más amplios ámbitos y a nadie le pasaba desapercibida la figura singular del excéntrico norteamericano.

Antes de su triunfo sobre Spassky, Bobby hubo de enfrentarse a varios grandes maestros de reconocida fuerza en el denominado Torneo de los Candidatos. Ganó consecutivamente al ruso Mark Taimanov, al danés Bent Larsen y al armenio Tigran Petrosian (este fue campeón mundial entre 1963 y 1969).

Lo extraordinario de sus victorias palidece ante la manera en que lo supo hacer. Ganó 6-0 a Taimanov, hizo lo mismo con Larsen y arrasó a Petrosian por 6'5-2'5, es decir 16 victorias, 3 tablas y una única derrota. Realmente irrepetible. Un resultado tremendo si entendemos que sus rivales pertenecían  en ese momento a la élite del ajedrez.

Si esta hazaña pudiera ser considerada poca cosa, habremos de recordar que el camino hacia ella fue no menos brillante. Antes de enfrentarse a los candidatos, Bobby ganó inapelablemente el torneo clasificatorio (Interzonal de Palma de Mallorca 1970) con 15 victorias, 7 tablas y una derrota.

En resumen, Fischer ganó consecutivamente ¡19 partidas! a maestros de tremenda fuerza. Las seis últimas partidas de Palma de Mallorca (Rubinetti, Uhlmann, Taimanov, Suttles, Mecking y Gligoric), seis en el match con Taimanov, seis contra Larsen y la primera del match contra Petrosian.

Para saber más de Bobby Fischer:

http://www.ajedreznd.net/teoria/fischer.html
http://www.bobbyfischer.net
http://www.geocities.com/siliconvalley/lab/7378/fischer.htm

Anterior  Inicio    Indice  Siguiente


1.  Quiero comprar un libro de ajedrez de nivel intermedio ¿Cuál me recomiendan?   (David Durán Moreno)

Una cuestión no tan fácil de responder. Vamos a recomendar tres libros que, desde nuestro punto de vista, pueden ayudar al jugador de ajedrez en el desarrollo de su juego.
Desde luego existen cientos de libros que tratan de dar información al aficionado al ajedrez y la gran mayoría de ellos desde un punto de vista divulgativo y de entretenimiento. Pero si perseguimos que el libro escogido nos aporte conocimientos de cierta profundidad y nos sirva para elevar en la práctica nuestro nivel de juego, entonces podemos recomendarte:

- El ajedrez de torneo (Torneo de Candidatos Zurich 1953)
  Autor: David Bronstein

Un texto emblemático en la literatura de ajedrez. Una compilación exhaustiva de todas las partidas jugadas en este torneo, brillantemente comentadas por el genial David Bronstein (aquel que pudo ser campeón del mundo si hubiera superado el empate en su match con el patriarca ruso del ajedrez, Mijail Bottvinik).
Si buscas desentrañar los secretos de la estrategia magistral dedícale una hora de estudio a cada una de las partidas de este libro. No te arrepentirás.

- Entrenamiento de élite (2 tomos)
  Autores: Mark Dvoretsky y Artur Jusupov

Una serie valiosísima de artículos elaborados por destacados grandes maestros rusos que abarcan todas las áreas de la estrategia, las aperturas, los finales. Desde el punto de vista del estudio sistemático de ajedrez, considera todo el proceso de aprendizaje como un sistema de entrenamiento amplio y fundamentado, y sin embargo al alcance de todos los ajedrecistas de nivel medio.

- Finales Prácticos de Ajedrez
   Autor: Paul Keres

Un libro de finales realmente valioso. Abarca todos los tipos de finales de partida de una manera casi enciclopédica, pero a la vez con una sencillez asombrosa. Paul Keres (otro campeón sin corona) hace un alarde de minuciosidad y de síntesis para ofrecer al lector un texto ameno y enriquecedor, básico para llegar a dominar esta faceta del juego.

Esta pequeña lista de libros es sobradamente conocida por todo buen aficionado al ajedrez. Sin embargo es tal la categoría de sus textos y tan importante el poso que pueden dejar a quien los lea con detenimiento que no podemos sino volver a recomendarlos.

Esperamos que nuestra respuesta te pueda haber servido de ayuda. De todos modos, si precisas de una recomendación más concreta acerca de alguna faceta del juego o de un área más determinada (las aperturas de ajedrez, los finales, la estrategia del medio juego, etcétera), así como informarte personalmente dónde puedes acudir para adquirir estos volúmenes, no tienes más que enviarnos tu pregunta.

Inicio  Indice    Siguiente


INDICE DE PREGUNTAS

6.  Quisiera que me recomendaran libros adecuados a mi nivel, en las tres fases del juego
[Alcides Fuentes]  (06/08/03)

5.  Quisiera saber cómo juego y qué debería hacer para mejorar
[Ergo, Argentina]  (09/05/03)

4.  ¿Cómo hago para dominar las principales aperturas?
[Carlos Bonilla]  (14/05/03)

3.  ¿Es la defensa Francesa una buena opción para el bando negro?
[ ... ]  (12/09/02)

2.  ¿Cuántas partidas ganó Bobby Fischer consecutivamente antes de enfrentarse a Spassky en el Campeonato del Mundo de 1972?
[ ... ]  (04/09/02)

1.  Quiero comprar un libro de ajedrez de nivel intermedio ¿Cuál me recomiendan?
[David Durán Moreno]  (03/09/02)

Inicio


Dirigido a todo aquel ajedrecista que desee mejorar su nivel de juego

Esta sección intentará ayudarte en el duro camino para progresar en tu ajedrez. Intentaremos responder a las cuestiones que nos planteen los aficionados acerca de diferentes aspectos del ajedrez.

Cuando uno se plantea problemas relativos a la técnica del juego a menudo
descubre que nuestra propias dudas son comunes a muchos otros.
Nuestra idea es compartir nuestros (limitados) conocimientos y así poder ayudar a todos los aficionados.

La operativa es sencilla: manda tus cuestiones a nuestro webmaster  y periodicamente publicaremos las respuestas. No publicaremos el nombre del que pregunta si no se nos indica expresamente.

Intentaremos asesorarnos lo máximo posible y no tendremos problema en reconocer nuestra ignorancia en algunos temas o recurrir a quienes sepan más que nosotros si así fuera el caso.

El ajedrez tiene la característica que difícilmente hay verdades absolutas y un mismo aspecto puede ser interpretado de muchas formas diferentes (una de las cosas que hacen grande el juego). Nosotros daremos nuestra opinión esperando que sirva de ayuda.

Esperamos vuestra colaboración.


¿Puedo yo enviar mis preguntas aunque soy un principiante?

¡Adelante!

Queremos recibir tus partidas y ayudarte a extraer conclusiones provechosas para tu aprendizaje.

Puedes enviarnos dos de tus mejores partidas o aquellas que consideres carácterísticas de tu juego (para lo bueno y para lo malo).   Coméntalas extensamente.

Envíalas a José Manuel Ramos en un archivo con formato .PGN ó .CBV.

Las estudiaremos con todo detenimiento y te daremos nuestro punto de vista acerca de tu modo de jugar al ajedrez. Al mismo tiempo te propondremos acciones que sirvan para obtener un desarrollo de tu juego.

Esperamos que esta iniciativa cuente con tu apoyo y aprobación.

InicioIndice
 
Página principal del Club Ébano  
Última modificación: 15 de agosto de 2003
Diseño: José Manuel Ramos Aguilar