Trofeo RECTOR 2001

Piñero, Calzadilla, De la Cruz y Jesús Rodríguez clasificados

Acaba de finalizar este interesante torneo universitario en La Laguna, del cual recibimos información de la mano de Antonio García.



Desde el jueves 15 de febrero se venía disputando en el nuevo local del equipo Universidad el Trofeo Rector 2001. Esta edición fué bastante interesante, ya que al menos siete participantes aspiraban a ocupar las cuatro plazas que dan paso al Campeonato de España Universitario, a celebrar en Salamanca del 4 al 6 de mayo. El torneo se jugó a 7 rondas con partidas a 1 hora finish.

Séptima ronda
 

Última ronda:

En la última ronda se produjeron tablas prácticamente en todas las partidas de los primeros tableros, exceptuando la victoria de Calzadilla sobre Somolinos. Así, Luis Calzadilla y Víctor Piñero (que hizo tablas con Jesús Rodríguez) empataban en la primera posición, mientras que Gustavo De la Cruz (que hizo tablas con Antonio García) quedaba tercero y Jesús y Antonio García empatábamos en la cuarta posición.
 

Hay que resaltar que esta última jornada se retrasó un poco, por lo que muchos jugadores se fueron a casa sin presentarse a la última a jugar. Así, Luis Calzadilla y Víctor Piñero por un lado, y Antonio García y Jesús Rodríguez por otro, tenían que desempatar.

Desempate por el cuarto puesto:

Jesús y Antonio acordaron jugar dos partidas a 25 minutos finish y, en caso de empate, una muerte súbita, es decir, cinco minutos para las negras y seis para las blancas, que están obligadas a ganar. Este  desempate destacó por la predominancia de las blancas. En la primera partida yo las llevaba, y dejé escapar una victoria segura con una serie de tonterías enormes de esas que ni los niños hacen. En un final de peones, con uno más para mí, perdí tiempos mientras su rey se acercaba a mis asustados soldaditos. Encima, en vez de dejar algunos por si se le caía la bandera (le quedaba menos de un minuto) me puse a entregar los míos (eso sí, gané, por lo menos, un segundo y medio). Al final coronó dama, pero se le cayó la bandera.

En la segunda partida, con las piezas blancas y un poco de ventaja moral para él, me ganó con cierta facilidad en una variante India de Rey de la Francesa (la misma con la que Calzadilla ganó a Gustavo - la verdad es que es para pensárselo). Esta partida no tuvo tanta historia como la primera. Consiguió ventaja rápidamente, la aumentó cada vez más hasta que me dejó atado y me ganó tranquilamente. Él me dijo, con gran caballerosidad, que yo le había complicado la partida al final, pero la verdad es que estaba perdido todo el tiempo y me ganó elegantemente.

Al final, tengo que decir felicidades a Jesús y buena suerte en Salamanca. No es la primera vez que pierdo un desempate, y tengo que decir que es muy distinto perderlo con alguien que casi no conoces a perderlo con un buen amigo como Jesús. Por supuesto, hubiese preferido pasar yo, pero me alegro muchísimo por él.

En el desempate por el primer puesto, jugado el pasado jueves, ganó Víctor Piñero. En este caso no hago comentarios, ya que no estuve presente y., además, creo que deben hacerlo ellos, que son los únicos que pueden describir sus estados anímicos durante las partidas. Víctor, Luis, a ver si alguno de los dos se anima.

En fin, esta edición del Rector a sido una de las mejores celebradas hasta ahora. Tal vez haya sido la mejor. De todas formas tengo que decir que ha sido un torneo muy bonito y de gran lucha e igualdad, por lo que vuelvo a repetir lo que escribí hace tiempo: se imaginan este torneo con José Luis Zamora, John Company, Juan Hidalgo, Pedro Hidalgo, Roy Riera (que fue campeón juvenil de Salamanca), etc...

Felicidades a Piñero, Calzadilla, Gustavo y Jesús. Mucha suerte en el campeonato de España Universitario.

Sexta ronda

En la sexta ronda, hay que destacar que dos de los favoritos, Rayco Cancio y Félix Machín ya no pueden alcanzar los puestos del Campeonato de España, tras perder con Gustavo y hacer tablas con Somolinos respectivamente. Por otro lado, Victor ganó a Chema y Antonio y Calzadilla firmaron tablas tras una curiosa partida. Jesús Rodríguez, tras su segunda victoria consecutiva, se cuela en los puestos de arriba (I was living in a yellow submarine, a yellow submarine...).

Tras esta ronda, ya se puede hacer un pequeño análisis de las posibilidades de cada uno:

Víctor Piñero ya está matemáticamente clasificado para ir a Salamanca. Además, tiene clarísimas opciones para ganar el torneo. Luis Calzadilla y Gustavo de la Cruz tienen clarísimas opciones, ya que sólo necesitan unas tablas para ello. Otra cosa es que quieran asaltar el primer puesto, pero para ello tienen que jugar a ganar.

Antonio García, Jesús Rodríguez, Máximo Somolinos y Chema Rodríguez pelearán por colarse directamente (ganando a Piñero, Gustavo, Calzadilla... casi nada) o en meterse en los desempates, que finalmente se van a tener que jugar posiblemente, con 4,5 puntos (y a lo mejor con 4).

En resumen, lo más lógico, viendo la fuerza de cada uno, es que entren tres directos (Luis, Gustavo y Víctor como campeón) y entre un cuarto jugador con 4,5 puntos. Recuerdo que cuando empezó el torneo me encontré con el gran Mario en La Laguna, y le pregunté que cuántos puntos haría falta para clasificarse para el Campeonato de España, y tras preguntarme cuántas rondas eran, quién jugaba, etc... que contestó literalmente: "Entrarán tres con 5 o más y uno con 4 puntos y medio. Acuérdate". Y parece que ha acertado. Felicidades Mario.

Quinta ronda

En la quinta ronda destacan las victorias de Rayco Cancio, Antonio García y Jesús Rodríguez, que les acercan a los puestos de cabeza. Gustavo de la Cruz firmó tablas ante Víctor Piñero en una partida en la que la bandera del palmero cayó cuando iba a dar el mate con la Dama a Víctor, que sólo tenía a su Rey. Lo curioso es que, por lo visto, Víctor iba a parar el reloj para rendirse cuando vio la bandera de Gustavo caída. ¿Hubiera pasado esto con un reloj digital? También se firmó tablas en la partida de Luis Calzadilla, que dejó escapar una posición en la que tenía ventaja decisiva y aceptó tablas cuando le quedaban dos minutos.

Así, Chema parece demostrar que no se ha colado por casualidad entre los favoritos "a priori". Para la sexta ronda, destaca sobre todo los enfrentamientos Luis Calzadilla-Antonio García y Rayco Cancio-Gustavo de La Cruz.

Cuarta ronda

Víctor Piñero y Luis Calzadilla se han quedado solos en la cabeza de la clasificación tras vencer a Félix Machín y Antonio García, respectivamente. El jugador Chema Rodríguez, desconocido para todos nosotros, se ha colocado ya en la tercera posición. Tras perder con De La Cruz en la primera ronda, una serie de tres victorias consecutivas le ha permitido alcanzar esta posición. Ahora tendrá ante Piñero la oportunidad para demostrar si está al mismo nivel que es resto de los considerados como favoritos.

A falta de tan solo 3 rondas, ya los jugadores empezamos a hacer cálculos entre nosotros para ver cuántos puntos serán necesarios para alcanzar uno de los cuatro puestos que dan acceso al Campeonato de España Universitario. Hasta ahora hay consenso: 5 puntos, y tal vez (sólo tal vez) uno entre con 4,5 puntos.

Hay que señalar que Gustavo no pudo llegar de La Palma a tiempo para jugar la ronda (el temporal se lo impidió), por lo que su partida con Jesús queda aplazada. En otro rden de cosas, Juan Perdomo se ha retirado del torneo.

Tercera ronda

Las tablas habidas en la cabeza de la tabla muestran la igualdad que hasta el momento se puede ver en el torneo. Esto hace pensar en lo bonito que hubiese éste si hubiesen participado otros jugadores como José Luis Zamora, John Company o Joaquín Calvo. También hay que destacar la segunda derrota de Rayco Cancio, que contrasta con su impecable
rendimiento en la liga, en la que ha ganado el 100% de las partidas que ha jugado. La cuarta ronda se muestra realmente interesante, enfrentándose entre sí todos los favoritos.

Hay que señalar que la partida de la tercera ronda Amador-Martínez está aplazada. El Trofeo Rector es un torneo oficial de la Universidad de La Laguna en el que participan estudiantes, por lo que es necesaria una cierta flexibilidad a la hora de jugar las partidas. Por eso, los exámenes y las prácticas hacen que en muchas ocasiones se aplacen partidas.

Segunda ronda

La segunda ronda del Trofeo Rector trajo como resultado más destacado la derrota del campeón insular, Gustavo de La Cruz, a manos de Luis Calzadilla, que empleó un ataque indio contra la defensa francesa del jugador palmero. También Víctor Piñero consiguió una importante victoria ante Rayco Cancio. Piñero y Calzadilla se jugarán el jueves un importantísimo punto que pondría al vencedor con un pie en Salamanca. También destacan las partidas Antonio García-Jesús Rodríguez y Félix Machín-Rayco Cancio.

NOTA: La partida aplazada de la primera ronda se jugó el fin de semana con el resultado  Amador - Cancio 0-1.

Primera ronda

En la primera ronda no hubo sorpresas y los jugadores más fuertes a priori ganaron sus partidas, a excepción de Félix Machín y Jesús Rodríguez, que hicieron tablas en su encuentro. Hay que señalar que Rayco Cancio tiene su partida con Ventura Amador aplazada, pero se presume una victoria del jugador conejero.

En la segunda ronda se enfrentarán entre sí los cuatro jugadores que son, para mí, los máximos favoritos para ir a Salamanca: Gustavo de La Cruz (flamante campeón insular), Víctor Piñero, Rayco Cancio y Luis Calzadilla.

La clasificación tras la cuarta ronda es la siguiente:

CLASIFICACIÓN FINAL - SÉPTIMA RONDA

PUESTO NOMBRE PUNTOS
1º-2º Víctor Piñero 5'5 clasificado
Luis Calzadilla 5'5 clasificado
 3º Gustavo de la Cruz 5 clasificado
4º-5º Jesús Rodríquez 4'5 clasificado
Antonio García 4'5
Máximo Somolinos
Chema Rodríguez
Rayco Cancio
Raúl Martínez
Pedro Corujo
  Felix Machín
Ricardo Casañas
  David Hernández
Ventura Amador
  Jorge Amorós
Juan Perdomo Retirado

Rondas y resultados

Sexta ronda

Víctor Piñero - Chema Rodríguez    1-0
Antonio García - Luis Calzadilla    0.5-0.5
Rayco Cancio - Gustavo de La Cruz  0-1
Félix Machín - Máximo Somolinos    0.5-0.5
Jesús Rodríguez - David Hernández 1-0
Jorge Amorós - Raúl Martínez         0-1
Ventura Amador - Pedro Corujo       0-1

Quinta ronda

Chema Rodríguez - Luis Calzadilla 0.5-0.5
Gustavo de La Cruz - Víctor Piñero 0.5-0.5
Antonio García - Félix Machín         1-0
Pedro Corujo - Jesús Rodríguez       0-1
Máximo Somolinos - Ventura Amador 1-0
Raúl Martínez - Rayco Cancio          0-1
David Hernández - Ricardo Casañas 1-0

Cuarta ronda

Luis Calzadilla - Félix Machín 1-0
Víctor Piñero - Antonio García 1-0
Jesús Rodríguez - Gustavo de La Cruz  1-0
Rayco Cancio - Pedro Corujo  1-0
Chema Rodríguez - Jorge Amorós 1-0
Ricardo Casañas - Máximo Somolinos 0-1
Raúl Martínez - David Hernández 1-0
Juan Perdomo - Ventura Aamdor  0-1

Tercera ronda

Víctor Piñero - Luis Calzadilla 0'5-0'5
Antonio García - Jesús Rodríguez 0'5-0'5
Félix Machín - Rayco Cancio 1-0
Gustavo de La Cruz - Ricardo Casañas 1-0
David Hernández - Chema Rodríguez 0-1
Pedro Corujo - Jorge Amorós  1-0
Máximo Somolinos - Juan Perdomo 1-0
Ventura Amador - Raul Martínez 0-1

Segunda ronda

L.Calzadilla - Gustavo de La Cruz  1-0
Rayco Cancio - V. Piñero  0-1
Pedro Corujo - A. García  0-1
Jorge Amorós - Félix Machin 0-1
Jesús Rodríguez - Máximo Somolinos  1-0
Chema Rodríguez - Raúl Martínez 1-0
Ricardo Casañas - Ventura Amador 1-0
Juan Perdomo - David Hernández 0-1

Primera ronda

Gustavo de La Cruz - Chema Rodríguez 1-0
Ventura Amador - Rayco   (Aplazada)
A. García - Juan Perdomo  1-0
Raúl Martínez - L. Calzadilla 0-1
V. Piñero - Ricardo Casañas 1-0
Félix Machín - Jesús Rodríguez    0'5-0'5
Máximo Somolinos - Jorge Amorós 0-1
David Hernández - Pedro Corujo 0-1
 

Bases del Torneo

Se jugó a 7 rondas (los martes y los jueves a las 20:00 a 1 hora finish) y los 4 primeros se clasifican para el campeonato de España universitario a celebrar en Salamanca los días 4,5 y 6 de mayo.


<Volver a la página del Ébano>


Última modificación: 04 de abril de 2001