VI Liga de Ajedrez CAJACANARIAS 2000/2001

MORTIMERS, Campeón

A falta de una ronda, este torneo ya tiene un vencedor.
Recibimos de Felipe Ramos Pérez una nueva nota informativa acerca de su desarrollo.

Victoria anticipada para el MORTIMERS - "CajaCanarias"

El equipo del Mortimers – “CajaCanarias” se proclamó, a falta de una ronda para su finalización, vencedor de la VI Liga de Ajedrez CajaCanarias 2000/2001 de la Isla de La Palma.

La competición, que el pasado sábado alcanzó la undécima ronda de competición, deparó la victoria matemática para el conjunto de la capital de la isla, tras empatar a dos con el segundo clasificado, el Peón Pasado – “CajaCanarias”.

El conjunto capitaneado por Jacinto Iglesias, se ha mostrado un año más, cuarto título en seis ediciones, como el conjunto más regular y fuerte de los que participan en el torneo más importante por conjuntos de La Palma y, que permite al campeón participar en el próximo Campeonato de Canarias por equipos, donde el combinado palmero intentará mejorar la séptima posición ocupada el pasado año.

La segunda posición, está todavía por decidir, ya que solo un punto separa al Peón Pasado – “CajaCanarias”, del tercer clasificado, el Capablanca – “CajaCanarias”, por lo que se presentan muy atractivos, los encuentros que enfrentarán al Capablanca con el Mortimers y el que diriman Peón Pasado y Club de Ajedrez “Isla Bonita”.

Por último, recordar que la organización del campeonato, ha estado a cargo del Club de Ajedrez CajaCanarias – La Palma, contando con la colaboración de la Delegación Insular de Ajedrez de La Palma.



Resultados     Clasificación - ronda 11     Crónicas anteriores

Partidas de la ronda 6
Partidas de la ronda 5
Partidas de la ronda 2
Partidas de la ronda 1

Además, las partidas del Primer Torneo "Isla de La Pama"

Crónicas anteriores

SÉPTIMA RONDA - Jornada de trámite para los favoritos

El pasado sábado 10 de febrero, se disputaba la séptima jornada de la VI Liga de Ajedrez CajaCanarias 2000-2001, en la que el Mortimers continúa en la primera posición, tras derrotar por un rotundo 4-0 al Peón Pasado “B”.

Por su parte, el Capablanca también lograba vencer con holgura 4-0, al Club de Ajedrez “Isla Bonita” “B”, que sólo presentaba dos jugadores ante el potente cuadro capitalino.

En esta jornada, el Peón Pasado, se dejó un importantísimo punto en su enfrentamiento con el Mortimers “B”, ya que Jacinto Iglesias lograba vencer a Hans Wieggers.

Por último, esta séptima jornada, dio (¡por fin!) la segunda victoria del Club de Ajedrez “Islas Bonita”, por 3-1 frente al conjunto del Capablanca “B”, en la que destacó la victoria del joven Jorge Lorenzo ante el experimentado Tomás Cano.

SEXTA RONDA: Paso de gigante del MORTIMERS en su carrera por el título

El equipo del Mortimers se mantiene en el liderato de la VI Liga de Ajedrez CajaCanarias 2000-2001, al término de la sexta jornada, última de la primera vuelta, tras vencer por un contundente 3-1 al conjunto del Capablanca.

La victoria del tricampeón de liga se fraguó en el primer y tercer tablero, donde Luis Castañeda y Francisco Vázquez se imponían a Reiner Stach y José Carlos Martín respectivamente, mientras que tanto Francisco Andrades como Francisco Martín, se repartían el medio punto en juego en reñidas partidas que les enfrentaron con los jóvenes Andrés Castro y Armiche Rodríguez.

En el otro encuentro destacado de la jornada, a priori, el Peón Pasado vencía por 4-0 al Club de Ajedrez “Isla Bonita”, que una vez más no tuvo a la suerte de su lado. Sobre todo en su primer tablero, donde el veterano Pablo Domínguez disponía de gran ventaja material sobre Francisco García de La Banda, quien vió como la suerte se iba de su lado en un final completamente perdido.

Con lo que tras estos resultados los equipos del Club de Ajedrez “Isla Bonita”, ocupan las dos últimas posiciones, algo impensable al comienzo de la liga.

La jornada deparó también las victorias del Capablanca “B” por 3-1 frente al Mortimers “B” y una nueva derrota del Club de Ajedrez “Isla Bonita” “B”, esta vez por 4-0 ante el Peón Pasado “B”.

QUINTA RONDA: MORTIMERS - CAPABLANCA, con el liderato en juego

El conjunto del Mortimers lidera la clasificación de la sexta edición de la Liga de Ajedrez CajaCanarias 2000-2001, tras la disputa de la quinta jornada, en la que derrotaba por un contundente 3-1 al Peón Pasado.

Así, en el primer tablero, Luis Castañeda perdía en los apuros de tiempo una posición ganadora frente a Francisco García de La Banda, en lo que constituía el único punto del Peón Pasado, ya que Jorge Miranda, Hans Wieggers y José Luis García, caían derrotados ante Francisco Andrades, Francisco Martín y Miguel Ángel Morcuende respectivamente.

En dura pugna por el liderato con el Mortimers se encuentra el Capablanca, que derrotaba por un contundente 4-0 al Club de Ajedrez “Isla Bonita”. Agudizando con esta derrota, aún más, la crisis de juego y resultados por las que atraviesa el combinado de Los Llanos de Aridane, que pasa a ocupar la sexta posición de un total de ocho equipos. La falta de continuidad en las alineación, motivado por la ausencia de sus principales jugadores, ha hecho que de aspirar a estar entre los mejores, tenga que contentarse con los puestos medio bajos de la tabla.

En lo que se refiere al resto de encuentros de la jornada, victorias por 3,5-0,5 del Mortimers “B” y Capablanca “B” sobre el Peón Pasado “B” y el “Isla Bonita” “B”.

La próxima jornada está prevista que se dispute el próximo día 27 de enero, con los siguientes encuentros:

Isla Bonita “A” – Peón Pasado “A”
Isla Bonita “B” – Peón Pasado “B”
Capablanca “B” – Mortimers “B”
Mortimers “A” – Capablanca “A”

Segunda jornada - CAPABLANCA y PEÓN PASADO, líderes

La segunda ronda de la VI Liga CajaCanarias se disputó el pasado sábado 2 de diciembre. En esta jornada, los favoritos en los cuatro encuentros programados vencieron por abultados marcadores, no reflejando ésto la igualdad que se produjo en todos y cada uno de los tableros.

Así, el Club de Ajedrez "Isla Bonita A" vencía por 4-0 al Peón Pasado "B" que venía de empatar en la primera jornada con el Mortimers, destacando la resistencia mostrada por Francisco García, primer tablero del equipo capitalino ante el llanense Moisés Toledo. En el otro encuentro disputado en Los Llanos de Aridane, el conjunto "B" del "Isla Bonita" caía derrotado por 4-0 frente al Peón Pasado "A", aunque Rafael Frías y José Mª. de Vargas desperdiciaron buenas posiciones en el tercer y cuarto tablero.

En los encuentros del Club de Ajedrez CajaCanarias La Palma, el Capablanca "A" se dejaba un punto en su enfrentamiento con el Mortimers "B", derrotando Miguel Ángel Morcuende a Reiner Stach, en la primera partida que el alemán pierde en la liga desde hace tres años.

Por último, el Mortimers "A" venció por 4-0 al Capablanca "B", equipo que se lo puso muy dificil a los de Iglesias, ya que hasta el último minuto, Eduardo Brito podía haber derrotado a Luis Castañeda.
 

Primera jornada - COMENZÓ LA VI LIGA DE AJEDREZ CAJACANARIAS 2000/01

El pasado sábado, 25 de noviembre, comenzaba la disputa de la VI Liga de Ajedrez CajaCanarias 2000/01.
Participan un total de 8 equipos, seis pertenecientes al Club de Ajedrez CajaCanarias-La Palma, organizador del evento, y dos al Club de Ajedrez "Isla Bonita", de Los Llanos de Aridane.

La igualdad, parece que va a ser la nota predominante en esta importante competición que reparte más de 100.000 pts. entre los equipos mejor clasificados.

Así, la primera sorpresa cayó en el enfrentamiento entre el Mortimers "A" y el Peón Pasado "B", donde el todopoderoso Mortimers, campeón de tres ediciones de esta liga, no pasaba del empate a dos. En el enfrentamiento entre el Peón Pasado "A" y el Mortimers "B", victoria para los primeros, que aspiran a lo máximo en esta liga tras el fichaje de Francisco García de La Banda.

En el Club de Ajedrez "Isla Bonita", empate a dos entre el equipo "A" de este club y el Capablanca "B", en el que los llanenses notaron la baja forma de algunos de sus tableros.

En el otro encuentro, victoria por 4-0 del Capablanca "A" frente al "Isla Bonita" "B". El cuadro capitalino, con su equipo de gala, no tuvo ningún problema para derrotar al joven conjunto del Valle.
 

RESULTADOS

Séptima jornada (10-02-2001)              RESULTADO

MORTIMERS B - PEON PASADO A      1-3
MORTIMERS A - PEON PASADO B      4-0
CAPABLANCA B - ISLA BONITA A       1-3
CAPABLANCA A - ISLA BONITA B       4-0

Sexta jornada (27-01-2001)              RESULTADO

ISLA BONITA A - PEON PASADO A      0-4
ISLA BONITA B - PEON PASADO B      0-4
CAPABLANCA B - MORTIMERS B      3-1
MORTIMERS A - CAPABLANCA A      3-1

Quinta jornada (22-01-2001)              RESULTADO
MORTIMERS A -  PEON PASADO A     3-1
MORTIMERS B -  PEON PASADO B     3'5-0'5
ISLA BONITA A - CAPABLANCA A      0-4
ISLA BONITA B - CAPABLANCA B      0'5-3'5

Segunda jornada (02-12-2000)           RESULTADO
ISLA BONITA A -  PEON PASADO B     4-0
ISLA BONITA B -  PEON PASADO A     0-4
CAPABLANCA A - MORTIMERS B      3-1
CAPABLANCA B - MORTIMERS A      0-4

Primera jornada (25-11-2000)           RESULTADO
PEON PASADO A -  MORTIMERS B     3-1
PEON PASADO B -  MORTIMERS A     2-2
ISLA BONITA B - CAPABLANCA A.      0-4
ISLA BONITA A - CAPABLANCA B.      2-2

RESULTADOS POR TABLEROS

PRIMERA RONDA

PEON PASADO A   MORTIMERS B     (3-1)
FCO DE LA BANDA - M. MORCUENDE    0,5-0,5
JORGE MIRANDA -  J. IGLESIAS     1-0
HANS WIEGGERS - A. LORENZO      0,5-0,5
MANOLO HADDAD - RAQUEL HERNANDEZ        1-0
PEON PASADO B   MORTIMERS A     (2-2)
JOSE LUIS GARCIA    -    LUIS CASTAÑEDA  0-1
PACO GARCIA   -   FRANCISCO ANDRADES      1-0
PEDRO RODRIGUEZ  - FRANCISCO MARTIN        0-1
ROSENDO HERNANDEZ  -   VANESSA GARCIA   1-0
ISLA BONITA B   CAPABLANCA A    (0-4)
ALBERTO HERNANDEZ   -    REINER STACH    0-1
JORGE LORENZO -  ANDRES CASTRO   0-1
ADELTO MARTIN -  JOSE CARLOS MARTIN      0-1
OSCAR LORENZO -  ARMICHE RGUEZ.  0-1
ISLA BONITA A   CAPABLANCA B    (2-2)
MOISÉS TOLEDO -  JESÚS LORENZO   1-0
PABLO DOMINGUEZ - TOMAS CANO      0-1
PETRONIO PEREZ - DAVID RODRIGUEZ 0-1
RAFAEL FRIAS  -  RUDOLF STRAUSS  1-0


CLASIFICACION VI LIGA CAJACANARIAS DE AJEDREZ 2000/2001
 
EQUIPOS JUG GAN EMP PER PUNTOS TOTAL
MORTIMERS “A” 11 9 2 0 29 37'5
PEÓN PASADO “A” 11 8 2 1 26 32
CAPABLANCA “A” 11 7 1 3 22 31
MORTIMERS “B” 11 4 1 6 13 21
ISLA BONITA “A” 11 4 2 5 14 19
CAPABLANCA “B” 11 2 3 6 9 16'5
PEÓN PASADO “B” 11 1 3 6 6 12'5
ISLA BONITA “B” 11 2 0 9 6 5'5

 
 
 


Aquellas personas interesadas en publicar sus partidas, háganlas llegar a José Manuel Ramos (jmramos@ll.iac.es) en un archivo con formato .PGN.

Gracias a todos por su colaboración.

<Volver a la página del Ébano>


Última modificación: 27 de marzo de 2001