ENTREVISTA CON ...

Víctor Ortells Pérez, entrenador de ajedrez
"Sean conscientes de que hay que divertirse jugando"
ENTREVISTA A VÍCTOR ORTELLS PÉREZ  (08 de mayo de 2006)

En esta ocasión tenemos la oportunidad de conocer la opinión de Víctor Ortells sobre el ajedrez y sus circunstancias. Él es uno de los catalizadores de la vida ajedrecística en Tenerife desde hace muchos años. Nadie ignora que de su mano han nacido las mejores promesas de la isla y su impronta ha quedado bien marcada (Dafnae Trujillo, Jacob González, las hermanas Espínola y un largo etcétera de jóvenes valores se iniciaron en las competiciones con este polivalente jugador y educador).
Nos parece muy interesante conocer aquí sus reflexiones.


!Bienvenido a la página web del Club Ébano! Todo aquel que vive y participa de la actividad ajedrecística en Canarias sabe quien es Víctor Ortells. Pero díganos, ¿cómo y cuando entró el ajedrez en su vida?
Antes de empezar esta entrevista José, quiero felicitarte por la excelente web que has realizado, sin duda alguna de las mejores de Canarias.
Lo recuerdo perfectamente, un día al llegar a la puerta de mi casa, pude observar a unos niños jugando a dicho juego y sentí una sensación un tanto extraña, solo hoy en día he podido comprenderlo todo, ¡el ajedrez es una parte muy importante en mi vida!.



María del Cristo Espínola


 
¿Prefiere competir o enseñar el ajedrez a los jóvenes? ¿Qué esfuerzo es más gratificante?
El tiempo y los resultados obtenidos hasta el momento han dejado claro que soy mejor entrenador que jugador de ajedrez, quitando lo que ya es obvio para todo el mundo, a mí lo que más me apasiona es entrenar, con el paso del tiempo he aprendido muchísimo de este milenario juego (me refiero claro está, a como enseñarlo y poder conseguir que a las personas a las que enseño, puedan entenderlo de una forma clara y divertida).

En lo que respecta al yo, como jugador, para obtener buenos resultados deportivos propios, es muy difícil, le dedico muchas horas al estudio razonado y muy meditado, ya no solo al material para enseñar a mis alumnos/as, sino a la parte Psicológica de la preparación de los jugadores/as a los que estoy entrenando,  también le dedico mucho tiempo a otros menesteres del mundillo del ajedrez como por ejemplo: hacer todo tipo de labores para la empresa en la cual trabajo (que es el centro de ajedrez de CajaCanarias), colaborar con la federación de ajedrez de Tenerife, clubes de ajedrez, ayuntamientos, dirigir la competición escolar más importante de Tenerife (los juegos escolares de promoción deportiva del Excmo. Cabildo de Tenerife), en ocasiones colaboro con la difusión del ajedrez en otras islas y un largo etcétera.

Todo este trabajo no me deja fuerzas para rendir bien ante el tablero, de hecho, en los últimos años el estrés me ha llevado ha  tener alguna que otra crisis de ansiedad, y ya no confío en mis fuerzas  tanto como  cuando era algo más joven, de hecho he decidido dejar de jugar por algún tiempo, cumpliendo solo algunos compromisos obtenidos con anterioridad a esta decisión.

Recientemente ha finalizado el Campeonato de Canarias de jóvenes jugadores. Por favor, evalúe el resultado deportivo de las diferentes islas Canarias. ¿Acudió usted con algún jugador que pueda sorprendernos en los próximos años?
En esta ocasión no pude acudir a dicha competición, pero me he informado de cómo fue todo, Alicia Egea obtuvo un formidable primer puesto, Kevin Meneses no pudo lograr en esta ocasión los laureles de la victoria y fue desplazado a un subcampeonato que supo a poco, y desde luego fue un duro golpe para nuestro ajedrez que tanto Cristo Rodríguez como David Martín ni siquiera estuvieran en los puestos de lucha por el primer puesto, en definitiva un resultado que en nada se ajusta a nuestra realidad ajedrecística.
En ocasiones los resultados deportivos son adversos a los esperados, y eso es comprensible,  lo que a veces se hace difícil de comprender es que personas poco fiables y con reconocido desprestigio, sigan dirigiendo los torneos más sensibles. Como se esperaba un año más la dirección del evento dejo mucho que desear, indigno hasta para una república bananera.

¿Considera positivo el trabajo desarrollado estos últimos años en Tenerife con la cantera?
Bueno esta es una buena pregunta, yo por lo general suelo ser muy exigente ya no solo cuando entreno, sino también cuando busco objetivos, generalmente no reparo en medios para lograr dichos objetivos, y todo ello, me lleva a veces a no estar conforme, ni de acuerdo, con otras opiniones, sobre como se deben de hacer las cosas. Para mí esto había que aclararlo, antes de poder contestar a dicha pregunta.
Yo creo que se están haciendo buenas cosas, esta claro que en buena parte es gracias al patrocinio de CajaCanarias que tiene un gran número de escuelas municipales repartidas por los diferentes municipios, ya no solo de Tenerife, sino de La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote, por otra parte está la federación de ajedrez que también hace lo que puede con los pocos recursos de los que dispone (recursos que en buena parte van destinados a lo que es la gestión y supervivencia de la misma), sin embargo en mi opinión  creo que todavía queda mucho por hacer, que espero que con el paso de los años la cosa vaya a mejor.

¿En qué consiste la tarea de un entrenador de ajedrez?
Trabajar y más trabajar, y tener una mentalidad abierta a aprender. Investigar el porqué de las cosas. El trabajo de un entrenador en parte es algo diferente al  que realiza un deportista, por ejemplo: gestiona el material que tiene que ver su alumno/a, prepara psicológicamente al jugador/a, y es un experto en todo lo que esta relacionado a que dicho deportista pueda lograr los resultados esperados (preparación teórica practica, conocimiento de los rivales, psicología, preparación física y alimentación).

¿Tan sencillo es el ajedrez de nuestros días que un niño de 12 años puede poner en serios apuros y derrotar a maestros consagrados con una experiencia de muchos años?

En mi opinión no es sencillo, para que un niño/a pueda llegar a conseguir esa meta,  es que antes ha tenido que pasar por un proceso determinado, por lo general tienen a su lado a un buen entrenador, y este en ocasiones tiene la suerte de que es apoyado económicamente por gente que lo deja trabajar (o sea que no existe intrusismo por parte de la familia y otros en su trabajo con su pupilo), si consigues todo eso, pues puedes ir por libre y planificar con sumo cuidado el trabajo de tu alumno/a con todo lo que ello conlleva.

El ajedrez es una disciplina interesante para la educación de los pequeños. Atrévase a enunciar tres grandes recomendaciones para ajedrecistas noveles y, por ende para sus padres o tutores.
Para los que empiezan a jugar les recomiendo que si es posible busquen un buen entrenador, él les indicará como deben de trabajar y les allanará el camino del aprendizaje, sino tienen esa suerte pues apóyense de los productos de Chess Assistant para cubrir el hueco del entrenador, después recomiendo que jueguen todos los torneos que puedan, en general esto les permitirá mejorar mucho y por último que sean conscientes de que hay que divertirse jugando, sino, difícilmente podrán progresar adecuadamente.
Con lo que respecta a los padres, simplemente recordarles que no presionen a sus hijos/as, principalmente por que ese hecho es claramente negativo para la educación de sus hijos, solo ellos/as saben el por que han elegido el ajedrez como deporte, por lo tanto solo ellos /as son los que eligen a donde quieren llegar en dicho escenario.

¿Cree que el ajedrez tiene futuro como pilar en la formación intelectual de los niños y en la recuperación de valores?
Sí, desde luego así lo creo, esta es una gran herramienta a la hora de educar  y formar a los niños/as, incluso la UNESCO, en 1995, reconoció su importancia como herramienta educativa y recomendó oficialmente a todos los países miembros la inclusión del ajedrez como materia educativa en la Enseñanza Primaria y Secundaria, Algunas de las capacidades que se desarrollan con el ajedrez son: Atención, concentración, memoria visual, percepción, discriminación, análisis, síntesis, orientación espacio-temporal, razonamiento lógico-matemático, creatividad e imaginación y no es menos importante la incidencia del ajedrez en el desarrollo y moldeado del carácter del estudiante: Aprender a analizar sistemáticamente los problemas, razonar contestaciones, conclusiones y soluciones de problemas, valorar anticipadamente ventajas e inconvenientes de una decisión, aprender a planificar, responsabilizarse de los propios actos y asumir sus consecuencias, desarrollar la capacidad de decisión, incrementar la autonomía y controlar la impulsividad, son sólo algunas de las aportaciones del ajedrez en la construcción del carácter de una persona.
Sin duda alguna, todo lo expuesto anteriormente deja claro que el ajedrez aporta y contribuye a la creación de unos  valores que hoy en día se echan mucho de menos en nuestra sociedad.


En el terreno más personal ¿cuales son sus próximos retos?
Otra buena pregunta sin duda alguna, a menudo pienso mucho en ello, llevo unos años intentando entrar en la universidad para cursar estudios en la rama de derecho, pero siempre me surgen  problemas y no  tengo la cabeza preparada para afrontar los exámenes de acceso, pero yo sigo intentándolo y quien sabe a lo mejor en un futuro no muy lejano, puede que aproveche el resto de mis días derrochando mis energías en los juzgados.

¿Usted es también un competidor muy serio en los torneos canarios. Desde ese punto de vista, ¿cómo ve el ajedrez de alto nivel? ¿Es actualmente Canarias una potencia en el ajedrez español?
En mi opinión, en Canarias hay buenos/as jugadores de ajedrez, pero también coinciden de que  hay malos dirigentes en dicho deporte, esto deja a los jugadores/as  en una situación muy difícil para progresar, si quieres progresar tienes que salir fuera de Canarias, claro esta, con todo los gastos que ello conlleva, pero esto ha sido y es hoy por hoy la desdicha en este deporte. Quien sabe, tal vez algún día todo esto cambie y podamos mirar hacia el futuro con algo de esperanza.

Confiese cuales han sido y son sus ajedrecistas preferidos. ¿A qué campeón mundial de ajedrez quiso parecerse siempre Víctor Ortells?
Que yo recuerde nunca me quise parecer a nadie más que a mi mismo,  pero de quedarme con algún campeón del mundo me quedaría con Emanuel Lasker y con uno al que creo el mejor jugador creativo de toda la historia del ajedrez, como Vassily  Ivanchuk.

Por favor, para terminar (esperando volver a tenerle con nosotros muy pronto) ... ¡Formule un deseo!
José, te prometo que ya lo he realizado, pero permíteme, que me lo calle de momento.

Gracias Víctor.
Gracias a ti José, y te reitero una vez más mis felicitaciones por tu web.

Agradecemos la amabilidad de Víctor Ortells Pérez y esperamos contar con sus comentarios en futuras ocasiones.

arriba

Esperamos que les haya resultado interesante esta entrevista con Víctor Ortells Pérez, un ajedrecista y entrenador cuya labor profesional y categoría humana merecen destacar en nuestras páginas. Sus opiniones son valiosas y su percepción del ambiente y la actividad ajedrecística canaria son interesantes para todos nosotros.

Próximamente tendremos la oportunidad de conocer los puntos de vista acerca del mundo del ajedrez de diversas personas que pasarán por estas páginas.
No queremos perder la ocasión de saber lo que opinan sobre la actualidad, la historia y la faceta más técnica de nuestro entrañable juego.
Además nos proponemos tener la palabra de todo tipo de personas, no sólo jugadores o federativos, sino también  jóvenes que comienzan en la práctica del juego, progenitores, árbitros, monitores, organizadores y todo el extenso grupo que viene a formar la familia que consideramos vinculada por el lema "GENS UNA SUMUS".
Hasta la próxima entrevista.


Página principal del Club Ébano  


Última modificación: 10 de mayo de 2006