ENTREVISTA CON ...

María del Cristo Espínola, nueva Maestra de la FIDE
"Con esfuerzo y trabajo podemos alcanzar cualquier cosa que nos propongamos"
ENTREVISTA A MARÍA DEL CRISTO ESPÍNOLA  (28 de diciembre de 2005)

María del Cristo Espínola es una de esas raras aves en el ajedrez de Tenerife. Ella junto a su hermana gemela María José (campeona de Canarias 2003) y a Dafnae Trujillo (subcampeona de España 2005) son las mejores jugadoras femeninas de los últimos años.
Siempre resulta un placer encontrarla en cualquier sala de torneos, su sonrisa franca es una característica que la distingue. Y su fuerza como ajedrecista es cada día más notoria. Recientemente la Federación Internacional le ha reconocido el título de Maestra FIDE y por eso queremos hacerle una pequeña serie de preguntas directas, sobre la satisfacción que esto puede suponer y sobre muchas otras cosas ...

¡Bienvenida a nuestra página María del Cristo!

¿Crees que en Tenerife está produciéndose últimamente una explosión del ajedrez femenino? ¿Porqué?
Creo que nunca se ha producido tal explosión. En Tenerife apenas se conocen una decena de chicas que jueguen al ajedrez. Las clases que se imparten en el centro de ajedrez CajaCanarias, por ejemplo,  está inundado de niños y por muy pocas niñas y esto es el reflejo de lo que a ocurrido siempre.
No podemos negar que el ajedrez femenino en Tenerife ha sido y es muy respaldado actualmente, sin embargo, no se consigue que a las chicas le interese este deporte. La imagen que tienen los jóvenes del ajedrez dista mucho de la realidad y creo que el problema radica ahí. Lo poco que se habla de ajedrez, refleja un deporte masculinizado y de difícil acceso. Si cambiamos esta percepción del ajedrez creo que las cosas cambiarían.



María del Cristo Espínola
 
La tinerfeña Dafnae Trujillo es uno de los talentos de nuestro ajedrez. Ella ha sido campeona de Canarias, de España en la categoría Juvenil y recientemente subcampeona de España absoluta. ¿Es ella tu mayor rival entre las chicas? ¿Crees que sus logros deportivos estarán a tu alcance?
Creo que con esfuerzo y trabajo podemos alcanzar cualquier cosa que nos propongamos, pero no sólo en el ajedrez sino en cualquier aspecto de nuestra vida.
Con respecto a la primera pregunta, mi mayor rival será siempre aquella persona que ocupe el lugar por el que yo quiero luchar, sea quien sea.

Hablemos de tu hermana gemela María José. Ella parecía ir por delante tuyo en sus éxitos deportivos. Sin embargo ahora tú eres premiada con este título FIDE. ¿Piensas que ambas jugáis a un nivel parecido? Define el juego de cada una.
Sí, si creo que tengamos un nivel ajedrecístico parecido o similar por lo menos remontándonos a los años que competíamos juntas. Pienso que la diferencia entre ambas radica, más que en una cuestión de técnica, en un asusto de personalidad. Mi hermana afrontaba de manera natural los retos, las competiciones... en cambio a mi, muchas veces los nervios me traicionaban. Esto también se traduce en la manera de jugar de cada una de nosotras. Mª José tiene un estilo agresivo y busca cualquier momento para demostrarlo. Por el contrario, mi juego (o eso creo) es más tranquilo dirigido, como diría Todorcevic, a la construcción de una buena posición que me dé las riendas de la partida.
Desde la perspectiva de un observador externo, la circunstancia de que dos hermanas gemelas jueguen a un nivel tan alto es significativa. ¿Cómo fueron los comienzos de ambas en el ajedrez?
Nuestro primer contacto con el ajedrez fue de forma fortuita. El colegio al que asistíamos organizaba actividades extraescolares entre las que se incluía el ajedrez. Nosotras no sabíamos mover las piezas, ni siquiera se nos ocurría que hubiesen competiciones de ajedrez y, ni mucho menos, que existiese tanta afición en la isla. Para nosotras, el ajedrez era similar a cualquier juego de mesa como las Damas, por ejemplo.
Comenzamos a asistir a las clases por curiosidad con tan sólo ocho años, y, en poco tiempo, nos conquistó. Pronto empezamos a competir en los juegos escolares y en otras competiciones federadas en la que obteníamos buenos resultados. Viajábamos y conocíamos lugares nuevos y esto unido al buen ambiente que había entre el grupo de jóvenes que se había formado desembocó en lo que somos actualmente.

¿Tuviste buenos entrenadores y formadores en tus primeros pasos?

Gran parte de nuestro éxito en el ajedrez se lo debemos al que fue nuestro entrenador Víctor Ortells. Estoy convencida que, sin él y su ayuda jamás hubiésemos llegado a donde estamos.
Como entrenador, su trabajo es fantástico. Es de los pocos ajedrecistas que dedica su tiempo a formarse en estrategias y habilidades dirigidas a la enseñanza del ajedrez. Él conseguía que su estudio fuese divertido y no apagará nuestras ganas de seguir adelante.


  
Hablemos de tus estudios. ¿Eres buena estudiante? ¿Qué carrera universitaria estás cursando?
En realidad, no me considero ni buena ni mala estudiante, sencillamente, me gusta ser responsable con las decisiones que tomo y más si se trata de mi futuro. Actualmente, estoy cursando el último curso de la carrera de Pedagogía y, aunque me va muy bien y espero licenciarme este año, es una de las causantes de mi ausencia del ajedrez en estos últimos años.
¿Piensas que la práctica y el estudio de ajedrez es positivo para ayudar a una formación más completa de los jóvenes?
Sin duda el ajedrez ayuda a adquirir habilidades para la formación intelectual de los jóvenes. Más que ofrecerle contenidos, proporciona herramientas idóneas para facilitarles el estudio. A través del ajedrez se trabajan aspectos como la concentración, la capacidad espacial y de análisis... Sin embargo, no creo que se trate de la solución a los problemas de todo estudiante porque, para empezar, se necesita que tengan interés por el ajedrez, sin obligaciones ni imposiciones.

Tu trayectoria de torneos se ha visto detenida durante los tres últimos años. ¿Qué edad tienes? ¿Consideras que estás en un buen momento para "profesionalizarte" en esto del ajedrez?
Tengo ya 21 años. Creo que cuando termine la carrera será un buen momento para volver a competir y prepararme para ello. Eso me daría cierta tranquilidad, sobre todo porque tendría mi vida un poco organizada y quizás dispondría de más tiempo.
Estos últimos años, en los que he estado apartada del ajedrez, me ha servido un poco para descansar y volver con “las pilas cargadas” y con ganas de trabajar duro y prepararme bien. Nosotras llevábamos muchos años compitiendo de forma intensa, sin parar, y aunque mucha gente no lo entienda, al final eso desgasta y hace que pierdas el interés, que no progreses y te estanques. Creo que es bueno hacer descansos, tener tiempo para pensar y reflexionar, y sobretodo, para volver a tener ganas de jugar al ajedrez.

¿Cómo definirías tu estilo de juego?

Si tuviese que elegir una palabra que describiera mi estilo de juego diría que es tranquilo. No me gusta introducirme en posiciones inciertas en las que un mínimo error de cálculo puede dar al traste con toda la partida. Sin embargo tampoco las deshecho. Prefiero jugar partidas en las que predomine en todo momento la posición y pueda ganar con pequeñas ventajas que me va cediendo el contrario aunque para ello, deberé estudiar más, lo admito.

Sabemos que la pregunta se las trae: ¿juegan mejor los hombres que las mujeres?
Sin duda, no. Creo que no deberíamos, ni siquiera planteárnoslo. Pienso que la presencia de tan pocas mujeres en el panorama ajedrecístico, tanto español como internacional, se debe, más que a una “defectuosa” capacidad intelectual de las mujeres, a una falta de dedicación e interés de estas por y para el ajedrez. Creo que todo se debe a la educación y la cultura a la que están expuestas las mujeres. Estoy convencida, que con el tiempo, la proporción entre hombres y mujeres en el ajedrez se equiparará, todo es cuestión de que cambie la mentalidad de las posibilidades de uno y otro.

Todos tenemos nuestros campeones favoritos ... ¿Cuáles son los tuyos? ¿Qué destacarías de ellos?

Mi jugador favorito es Kasparov. He crecido viéndolo ganar todo y siempre me ha impresionado su superioridad tanto en el tablero como fuera de él.

De Garri Kasparov destacaría su capacidad para enfrentarse a cualquier tipo de posición de manera modélica. En Kasparov podemos encontrar partidas sorprendentes por su valor estético, por su intensidad y su complejidad. Creo que es un jugador completo en todos los aspectos para la práctica del ajedrez.

  

¿Cual de tus partidas es tu favorita?
La partida que jugué contra el antiguo campeón del mundo Anatoli Karpov en simultánea hace algunos años, aunque no sea especialmente interesante por su nivel técnico, tiene un valor especial para mí.

Cuéntanos cómo te preparas. Cómo organizas tu estudio. ¿Tienes un método especial de trabajo?
Mi estudio habitual se basa en combinar los problemas de ajedrez, de diferentes niveles con la preparación de aperturas. Debo admitir, que nunca he sido una estudiante demasiado buena pero con el tiempo te das cuenta que la única forma de progresar y aumentar las aspiraciones es a través del estudio.
Cuando tengo una competición a la vista, intento informarme de los jugadores inscritos y de las aperturas que juegan, porque, aunque no es lo más importante, es bueno apostar fuerte desde el comienzo de la partida.  Aunque muchas veces estudiar ajedrez pueda resultar una tarea dura y tediosa, cuando sientes que progresas, que aumenta tu nivel y que los buenos resultados te acompañan es la mejor recompensa para seguir incentivándote, preparándote y estudiando.

Dentro de ese trabajo, supongo que hay partes más agradables y otras menos. ¿Qué es lo que más te gusta del estudio de ajedrez?
Aunque muchas veces estudiar ajedrez pueda resultar una tarea dura y tediosa, cuando sientes que progresas, que aumenta tu nivel y que los buenos resultados te acompañan es la mejor recompensa para seguir incentivándote, preparándote y estudiando.

¿Qué aficiones tienes aparte del ajedrez?
No tengo mucho tiempo para tener otras aficiones, pero me atrae mucho el deporte, como por ejemplo patinar,  hacer senderismo... me gusta estar en forma y no maltratar demasiado mi cuerpo.
Me gusta mucho leer novelas de ciencia ficción, porque de una u otra forma, consiguen que te apartes de la realidad por unos momentos y vivas experiencias asombrosas que de otra forma sería imposible vivir. Es una manera de desconectar y de descansar la mente.

Para finalizar ... ¿Cuáles son tus metas más inmediatas?
Con respecto al ajedrez, me gustaría volver a competir a un alto nivel y luchar por los primeros puestos del circuito femenino; subir el ELO internacional que corresponde con el titulo que me acaban de conceder y, sobretodo, volver al panorama del ajedrez nacional e internacional. Sé que son muchos propósitos para el futuro pero creo con ganas y trabajo se puede conseguir.

¿Te gustaría añadir algo más? ... ¡ Hazlo, por favor !

Sólo quería agradecer, en general a todas las personas que me han apoyado para que vuelva a jugar al ajedrez y que han confiado en mí y, en particular, a Víctor Ortells y Jaime García por todo lo que han hecho por mí.
También me gustaría agradecer a José Manuel Ramos la oportunidad de escribir en su Web, me siento toda una privilegiada.

Agradecemos la amabilidad de María del Cristo Espínola y esperamos contar con sus comentarios en futuras ocasiones.

arriba

Esperamos que les haya resultado interesante esta entrevista con María del Cristo Espínola, una ajedrecista cuya progresión ha quedado ratificada muy recientemente por la concesión del título de Maestra de la FIDE. Seguro que en el futuro cercano tendremos de nuevo noticias de sus éxitos.

Próximamente tendremos la oportunidad de conocer los puntos de vista acerca del mundo del ajedrez de diversas personas que pasarán por estas páginas.
No queremos perder la ocasión de saber lo que opinan sobre la actualidad, la historia y la faceta más técnica de nuestro entrañable juego.
Además nos proponemos tener la palabra de todo tipo de personas, no sólo jugadores o federativos, sino también  jóvenes que comienzan en la práctica del juego, progenitores, árbitros, monitores, organizadores y todo el extenso grupo que viene a formar la familia que consideramos vinculada por el lema "GENS UNA SUMUS".
Hasta la próxima entrevista.


Página principal del Club Ébano  


Última modificación: 31 de diciembre de 2005