ENTREVISTA CON ...

Reinaldo Vera, un Gran Maestro en Tenerife
"El ajedrez es una potente arma pedagógica que educa el pensamiento"
ENTREVISTA A REINALDO VERA  (05 de diciembre de 2005)


¡Maestro, bienvenido a la página web del Club de ajedrez Ébano! ...

¿Qué tal le ha recibido el ajedrecista tinerfeño? De una isla como Cuba a otra en medio del Atlántico ... ¿El ajedrez sirve para unir continentes y gentes de todo el mundo?
Creo que me han recibido con agrado y yo estoy contento de estar en estas islas de donde salió la mayor migración española hacia Cuba. Efectivamente el ajedrez une personas de diferentes lugares, basta mirar el torneo del Sauzal o el recién concluido del Puerto de Las Palmas, donde toman parte tantos jugadores de diferentes países.
¿Considera positivo el trabajo desarrollado estos últimos meses en Tenerife? ¿Piensa regresar y renovar la experiencia?
A mi me parece positivo, sobre todo el trabajo realizado más personalmente con Jorge Cabrera que está mostrando algunos progresos. El nivel de la mayoría es muy alto y sus intereses son variados por lo que se ha hecho lo que se ha podido. Pero para mi ha sido una
gran experiencia porque incluso yo he mejorado con el contacto con los jugadores que asistieron a mis clases.

En principio volveré en marzo, después que finalice el campeonato de Cuba y trataré de ayudar en lo que pueda.

  
Reinaldo Vera (Cuba)
¿En qué consiste la tarea de un entrenador de ajedrez de su nivel? ¿Un competidor profesional de ajedrez se vé recompensado suficientemente cuando  pasa a "dirigir desde el banquillo"?
A mi lo que más me gusta es dedicarme a un grupo reducido de alumnos (3 o 4) para poder trabajar con ellos a fondo, mejorando su repertorio de aperturas y observando los errores fundamentales que tienen en las partidas para luego trabajar en ellos. Este análisis de las partidas es muy productivo si luego se hace lo necesario para disminuir las debilidades del juego.

¿Tan sencillo es el ajedrez de nuestros días que un niño de 12 años puede poner en serios apuros y derrotar a maestros consagrados con una experiencia de muchos años?

Los niños de 12 años hoy disponen de una herramienta que no teníamos años atrás. Los ordenadores te permiten progresar muy rápido, sobre todo en las aperturas y el conocimiento de los planes en distintas posiciones. El tiempo que tardaba un jugador en recopilar y estudiar 100 partidas, se reduce ahora  a la décima parte. 

Atrévase a enunciar tres grandes recomendaciones para ajedrecistas aficionados cuyo nivel de juego linda casi con el de los profesionales del juego. ¿Cual es la manera de lograr una mayor comprensión y una mejoría en los resultados de la competición?

1.    Prepárese tácticamente.
2.    Configure un repertorio de aperturas adecuado.
3.    Tenga fé en si mismo y sea valiente en los torneos.


Reinaldo Vera (Cuba)
  
¿Considera que ha llegado el gran momento de la "globalización" en la práctica de este milenario juego? ¿Cree que el ajedrez tiene futuro como pilar en la formación intelectual de los niños y en la recuperación de valores?
El ajedrez es una potente arma pedagógica que educa el pensamiento y desarrolla muchas cualidades como la concentración, la lógica, etc. De hecho muchos niños que tenían dificultades académicas han mejorado después de iniciar la práctica del ajedrez.
En estos momentos de desarrollan programas para globalización del ajedrez y su difusión en muchos países. Aquí mismo en Canarias se está haciendo un gran trabajo y en otros países como Cuba donde hay un programa de clases por televisión y ajedrez en las escuelas se va avanzando en este sentido. También Venezuela cuenta con un programa propio que va dando buenos resultados.

¿Cuales son los peligros que enfrenta el ajedrez "clásico" en nuestros tiempos? Alberga usted algún temor respecto a
la proliferación de un tipo de ajedrez "de usar y tirar" (ritmos de juego muy rápidos, campeones sin un prestigio reconocido, etc).
Creo que en un futuro próximo todo se va a arreglar y el campeón del mundo será uno solo y habrá un sistema más claro y estable. De momento tenemos un campeón con todos los honores y méritos propios en la figura de Topalov, quien ganó de  forma inobjetable en el mundial de San Luís, donde se encontraban los jugadores que más en forma estaban en el momento.

En el terreno de lo personal, después de una carrera ajedrecística tan larga y tan fructífera, ¿cuales son sus próximos retos?
Quisiera llegar nuevamente a un elo superior a 2550, si lo logro estaría jugando partidas de buen nivel, lo que me daría una gran satisfacción. Nunca he jugado un mundial individual y eso es para mí un gran reto.

Confiese cuales han sido y son sus ajedrecistas preferidos. ¿A qué campeón mundial de ajedrez quiso parecerse siempre Reinaldo Vera? ¿Porqué?

Mi ajedrecista preferido ha sido Robert Fischer y esto se debe a que empecé a jugar en el año 70 cuando Fischer ganaba cuanto jugaba. Él ha sido uno de los más grandes de la historia y su mérito fundamental es haber conquistado el título mundial sin entrenadores ni nada, derrotando a la escuela  soviética, algo que parecía imposible en aquel entonces.

Siento mucha admiración por Capablanca, quien fue un genio auténtico, pues con muy poco trabajo comprendió la esencia del ajedrez.

Kasparov ha sido la mejor combinación de talento y trabajo y es un modelo de ajedrecista profesional.

  



Reinaldo Vera (Cuba)

Maestro, para terminar (esperando volver a tenerle con nosotros muy pronto) ... ¡Formule un deseo!
Un deseo múltiple: ¡¡¡ que Tenerife tenga pronto un GM, 5 MI y una GM femenina !!!


Agradecemos la amabilidad de Reinaldo Vera y esperamos contar con sus comentarios en futuras ocasiones.

arriba

Esperamos que les haya resultado interesante esta entrevista con Reinaldo Vera, una personalidad de nivel mundial que nos visita y que esperamos repita su estancia en Tenerife muy pronto. Sus conocimientos ajedrecísticos son un tesoro y su calidad humana un lujo para nosotros.

Próximamente tendremos la oportunidad de conocer los puntos de vista acerca del mundo del ajedrez de diversas personas que pasarán por estas páginas.
No queremos perder la ocasión de saber lo que opinan sobre la actualidad, la historia y la faceta más técnica de nuestro entrañable juego.
Además nos proponemos tener la palabra de todo tipo de personas, no sólo jugadores o federativos, sino también  jóvenes que comienzan en la práctica del juego, progenitores, árbitros, monitores, organizadores y todo el extenso grupo que viene a formar la familia que consideramos vinculada por el lema "GENS UNA SUMUS".
Hasta la próxima entrevista.


Página principal del Club Ébano  


Última modificación: 06 de diciembre de 2005