ENTREVISTA CON ...

Ernesto Pereda, presidente de la FTDA
"Disfruto más de las partidas, porque las vivo con más intensidad y las entiendo mejor"
ENTREVISTA A ERNESTO PEREDA   (27 de diciembre de 2004)
Han pasado ya tres años y medio desde la primera entrevista que concedió usted para nuestra página web.
Entonces era usted vicepresidente en la Federación Tinerfeña de Ajedrez y emprendía su trayectoria como dirigente del ajedrez tinerfeño. Su experiencia como presidente de la FTDA le permitía evaluar dos años más tarde el avance producido en los diferentes ámbitos en que desarrolla sus tareas.
Ha corrido mucha agua bajo el puente y ha pasado un año más ...
¿Piensa usted que se han cumplido sus expectativas iniciales?. ¿Hay algún proyecto especialmente ansiado y que aún no ha podido ver la luz?

A la primera pregunta tengo que contestar que no. Hemos hecho mucho, pero creo que se podía haber hecho más. En concreto, y contestando la segunda pregunta, la posibilidad de que se juegue un torneo internacional abierto es algo que aún no se ha concretado. De todas maneras, esta insatisfacción es debida en parte a que soy muy ambicioso.


  
¿Podría explicarnos la situación actual del ajedrez tinerfeño en el marco del ajedrez canario en su conjunto?. Desde el punto de vista federativo por una parte y deportivo por otra.

Federativamente estamos más o menos bien, aunque la baja de Manuel Marrero en la tesorería, por motivos de trabajo, es una pérdida sensible. En el aspecto deportivo, si bien nos hemos recuperado en la parte de la cantera, seguimos arrastrando un lastre importante con respecto a Gran Canaria en el número y la calidad de los clubes. Sin embargo, estamos mejor que, por ejemplo, hace 5 años. En cuanto a la organización y la calidad de los torneos, creo que podemos decir sin pecar de inmodestos que estamos a la cabeza de Canarias, aunque eso no sea decir mucho.

Después de tanto tiempo ¿el empuje e ilusión con que fueron emprendidos los proyectos pueden haber sufrido cierta “erosión”? ¿Quiénes son las personas que le apoyan en su labor federativa? ¿Ha llegado el fin de un ciclo?

Una pregunta interesante, que yo también me hago. Como ya dije, Manuel Marrero deja la Federación; aunque su baja ya está cubierta, será una pérdida importante. Por suerte cuento con un excelente grupo de colaboradores: Jaime García, mi mano derecha; Miguel A. Arnáiz, en la labor técnica; la importante aportación de Víctor Ortells y como no el excelente trabajo de Samuel Correa en la página web y la parte informática en general. No hay que olvidar el apoyo de la Caja con el trabajo de Agustín Manrique. En cuanto a lo del ciclo, dentro de dos años hay nuevas elecciones, y no tengo claro que me vaya a presentar de nuevo. Si fueran el mes que viene, desde luego no lo haría, porque creo que he exigido mucho tanto de mi equipo como de mí mismo, y no me parece justo seguir haciéndolo, como tampoco monopolizar ni acaparar un cargo. Quizás sea el momento de que entre gente nueva, porque de alguna manera tengo la sensación de que nuestro trabajo de consolidación y relanzamiento de la FTDA en gran parte ya está hecho.

El ajedrez en Gran Canaria parece haber sufrido cierto retroceso respecto a lo que llegó a representar en décadas pasadas ¿comparte usted esta opinión?

Sí, es cierto. Pero cuentan con una ventaja que nosotros no tenemos: el ajedrez forma parte del acerbo social y cultural de Gran Canaria, cosa que en Tenerife no sucede. Podría decirse que ellos están “de vuelta”, y nosotros llegando, con lo que eso conlleva. Las ventajas de ese arraigo social y de la tradición se notan, sobre todo, en las competiciones de clubes. Estoy convencido además de que el nuevo presidente de la fed. Gran Canaria, Agustín Santana, va a hacer mucho porque mejore el panorama, y cuenta para ello con la ayuda de Tenerife, tanto desde la FTDA como desde CajaCanarias, que ya apoya económicamente la organización de actividades en la isla hermana.

Respecto a las competiciones que se realizan actualmente en Canarias, ¿considera interesante el proyecto de Liga Interinsular de Equipos que propone la Federación de Gran Canaria? ¿Es este un proyecto suficientemente perfilado? Nos lo podría explicar brevemente.

Es un proyecto muy ambicioso, que considero interesante. Ha sido planteado por la Fed. De Gran Canaria, y consensuado con la FTDA, que lo apoya. Consiste en disputar una liga por clubes a doble vuelta de enero a mayo con representantes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y posiblemente Lanzarote y Fuerteventura. Los clubes que disputan la división de honor (las dos Cajas) también participarían. Creo que esto sería atractivo para posibles patrocinadores por la publicidad que generaría y porque relanzaría el ajedrez dentro de la sociedad canaria. Esperemos que todo esté ultimado antes de la primavera, y se ponga en marcha en el 2006. Es posible que los clubes de Tenerife tengan que hacer un pequeño esfuerzo, pero creo que merece la pena. Ya se sabe, renovarse o morir…

Ernesto Pereda también es un fuerte ajedrecista que participa en las competiciones regionales cuando se lo permite la compatibilidad de su cargo. ¿Cuáles son sus aspiraciones deportivas para el año 2005?

No creo que pueda jugar el individual de Tenerife, aunque me gustaría. En el por equipos, espero al menos repetir la clasificación del año pasado (subcampeones de Preferente), aunque creo que este año la incorporación de El Sauzal y Bajamar hace que la categoría sea más fuerte que nunca. Pero por encima de todo, espero divertirme.

En el plano más personal ... ¿qué ilusiones alberga usted respecto a su progresión como jugador de ajedrez?

No creo que llegue a jugar mejor de lo que lo hago ahora. Aparte de mis carencias formativas y de mis propias limitaciones de talento, mis obligaciones personales me dejan poco tiempo para dedicarlo al ajedrez, ahora juego mucho menos que hace 4 años, pongamos por caso. Pero disfruto más de las partidas, porque las vivo con más intensidad, y las entiendo mejor.

¿Cómo ve usted el mundo del ajedrez en nuestros días y la reunificación del título de Campeón del Mundo en particular?

Es todo negocio. Una pena, porque creo que la idea era buena. Espero que Kramnik acepte jugar contra Kasparov. Ellos dos, Anand y Leko son sin duda los 4 mejores del mundo, con ligera ventaja para Kasparov por su experiencia. Por desgracia, Anand no participa de momento de la lucha por el título, aunque hoy por hoy sería mi favorito junto con Gari, y por delante de Kramnik. Ya veremos …

Volvemos a un tema recurrente: la proyección del ajedrez y los jóvenes jugadores en Tenerife ¿Destacaría usted algo de lo acaecido en este último año?

Trabajar con jóvenes es siempre complicado. Tras una labor de varios años, en el 2004 conseguimos importantes éxitos deportivos en las categorías menores y en el cadete en el ámbito regional, pero seguimos sin conseguir nada relevante en el nacional. Puede que la planificación para las competiciones no sea la más adecuada, es algo sobre lo que hay que reflexionar. Otro elemento destacado ha sido el intercambio con Serbia y Montenegro, algo que puede tener un importante valor de futuro.

CajaCanarias realiza una destacable labor en el área de la tecnificación ajedrecística ¿Existen proyectos propios de la Federación Tinerfeña para amplificar el efecto de difusión del ajedrez y la captación de nuevos valores?

CajaCanarias … es casi imposible hablar de ajedrez en el archipiélago y que no surja este nombre. Es cierto que su labor de tecnificación es más que notable, pero hay que distinguir a esta entidad de la FTDA, son cosas distintas y aunque colaboramos estrechamente nuestros criterios no siempre coinciden. Sin embargo, hay un buen entendimiento entre nosotros. En cualquier caso, como comentas, nuestra intención es poner en marcha este año un proyecto complementario a su trabajo, de carácter propio, obviamente no a la misma escala, en el que entrarían los jugadores que no estén incluidos en la tecnificación de la Caja ni en Canarias ni en Tenerife. Esperamos contar para ello con los jugadores de élite de la isla.

Para terminar ... exprese un deseo para el Año Nuevo.

En lo personal, salud para todos. Teniendo buena salud, lo demás puede afrontarse. En lo ajedrecístico, me gustaría que un equipo tinerfeño quedase campeón de Canarias, y que en los campeonatos nacionales algún joven jugador de la isla pudiese luchar por el título. No será fácil, pero qué mejor época para soñar que la Navidad.

Muchas gracias por su amabilidad. Le deseamos lo mejor para sus futuros proyectos.

Igualmente. Un abrazo a todos.

arriba

Esperamos que esta interesante entrevista con Ernesto Pereda de Pablo, uno de los mejores ajedrecistas tinerfeños de los últimos años y, a la sazón, presidente de la Federación Tinerfeña de Ajedrez haya sido reveladora para todos.
Próximamente tendremos la oportunidad de conocer los puntos de vista acerca del mundo del ajedrez de diversas personas que pasarán por estas páginas.
No queremos perder la ocasión de saber lo que opinan sobre la actualidad, la historia y la faceta más técnica de nuestro entrañable juego.
Además nos proponemos tener la palabra de todo tipo de personas, no sólo jugadores o federativos, sino también  jóvenes que comienzan en la práctica del juego, progenitores, árbitros, monitores, organizadores y todo el extenso grupo que viene a formar la familia que consideramos vinculada por el lema "GENS UNA SUMUS".
Hasta la próxima entrevista.

Página principal del Club Ébano  


Última modificación: 28 de diciembre de 2004