ENTREVISTA CON ...

Dafnae Trujillo, campeona de Canarias
"El gran problema del ajedrez femenino está en la capacidad de sacrificio de las chicas"
ENTREVISTA A DAFNAE TRUJILLO  (13 de junio de 2004)
Hola Dafnae:

Queremos expresarte nuestra felicitación por tu reciente éxito en el Campeonato de Canarias Femenino.
Tampoco queremos dejar de mencionar tu brillante campeonato de España Juvenil del pasado año, en el que resultaste vencedora …
Explícanos el secreto …

Secreto ninguno. Me imagino que lo que nos pasa a todos, tenemos cosas buenas a la hora de jugar, que nos benefician con resultados y cosas malas, que nos hacen perder muchas partidas. En el caso de estos campeonatos creo que lo que me ha ayudado es querer ganar, y a pesar de ver la dificultad creer en mi y en mis posiciones por muy malas que sean.

  
Durante los últimos años anduviste acariciando el título de campeona de Canarias (el pasado año fuiste subcampeona por detrás de otra tinerfeña, María José Espínola) ¿Quienes fueron esta vez tus principales rivales?
¿Qué partida resultó decisiva para ti?

Todas fueron rivales a tener en cuenta sobre todo por el sistema de la competición, al tratarse de un sistema de grupos si perdía una partida sea con quien sea se acababa el torneo y esa presión es lo más complicado, aunque supuestamente no debía tener muchas dificultades para llegar a la final.
La partida más complicada fue la segunda de la final, el día anterior me había suicidado en un final y eso todavía me tenía afectada. Además de que sabía que solo me valía ganar y que aún ganando tenía que jugar un desempate a un ritmo que pensaba que no me iba a beneficiar en nada.

Por lo que parece, el ajedrez femenino en Tenerife vive un buen momento. Danos tu opinión sobre lo que ha de venir en los próximos años.

Me gustaría que viviera un mejor momento, no a título personal, sino a nivel de cantidad y calidad de las demás chicas. Me encantaría que en los próximos años salieran muchas chicas con las que yo pueda competir y que consigan estar realmente al nivel del ajedrez absoluto, sin ninguna categoría sexista de por medio.

Hablemos de ti. Nos gustaría conocerte más a fondo. ¿Qué edad tienes? ¿Qué tal estudiante eres?

Hoy 13 de junio cumplo 21 añitos, de los que por ahora me siento orgullosa de decir.
Ahora mismo estoy en tercero de Bellas Artes y me va bastante bien, no soy de las que saca matriculas de honor pero las voy aprobando todas año por año y eso me basta ya que las competiciones me quitan muchísimo tiempo importante de la carrera y es bastante difícil estar al cien por cien en las dos cosas, aunque espero nunca tener que decantarme por una sola.

  
Por favor, cuéntanos cómo te iniciaste en el ajedrez. ¿Sigue teniendo hoy el mismo encanto que entonces?

Aprendí a mover las piezas con unos ocho años y jugábamos mi hermano y yo contra mi padre, aunque no me gustaba mucho. Con nueve años en el colegio donde estudiaba estaban dando unas clases de ajedrez y damas, y yo me apunte en damas. A la segunda clase estaba aburridísima de jugar siempre lo mismo y me empecé a fijar en lo que hacían los que estaban apuntados en ajedrez y decidí cambiarme. A partir de ahí comencé a ir a clases con Víctor Ortells, el cual me ayudo a conseguir muchas cosas a nivel ajedrecístico y a nivel personal.
La ilusión por ahora la sigo manteniendo aunque a medida que creces vas viendo todas las cosas grises que rodean algo tan bonito como el ajedrez, es triste aunque también eso a veces me impulsa para luchar y no dejarme vencer por politiqueos y gente que no le interesa si yo disfruto o no con el ajedrez sino darse fama y publicidad a costa de los demás. Hay demasiadas cosas innecesarias alrededor de una competición, cuando lo único que yo necesito para disfrutar jugando es un tablero y unas piezas.

¿Has recibido ayuda de algún monitor o maestro de ajedrez? ¿Qué te ha aportado cada uno de ellos?

Afortunadamente he contado con la figura de Víctor Ortells, con sus métodos tan criticados ha conseguido que mucha gente se interese por el ajedrez y hoy en día, muchos años después, sigan jugando e interesándose por todo lo que ocurre en este mundillo. Gracias a Víctor aprendí a luchar y a dejarme la piel en las partidas.
Por otro lado, desgraciadamente no he tenido ningún otro entrenador que haya estado a mi lado todos estos años en los que Víctor no se ha dedicado a entrenar. Momentáneamente he recibido algunas clases pero nunca de forma continuada, aunque no me quejo ya que me considero bastante insistente e insoportable como alumna.

Todos tenemos nuestros campeones favoritos ... ¿Cuáles son los tuyos? ¿Qué destacarías de ellos?

Siempre me ha gustado el riesgo, la tensión y el no tener ni idea de cómo va a acabar el lío en el que me metí, por todo eso me parece muy interesante la figura de Mihail Tahl, muchas de sus partidas están movidas por instinto y especulaciones que construyen un ajedrez brillante y a mi gusto, espectacular. Aunque no siempre me armo de valor para seguir sus pasos.

Judit Polgar es la mujer que ha alcanzado un nivel más alto en la práctica del ajedrez. ¿Qué opinión te merece su figura?

Es absolutamente envidiable, es difícil estar en un deporte donde hay una mayoría tan aplastante de hombres y más a la hora de proponerse solo jugar campeonatos absolutos. Ha sido muy valiente tomando esa determinación y me encantaría algún día estar lo suficientemente preparada para poder competir a ese nivel, no solo en los campeonatos provinciales o autonómicos sino también a nivel internacional.

Sabemos que la pregunta se las trae: ¿juegan mejor los hombres que las mujeres?

Si miramos las estadísticas claro que sí, pero si echamos un vistazo al porcentaje de hombres y mujeres que juegan vemos la respuesta a la diferencia de nivel. El gran problema del ajedrez en las mujeres es que no hay chicas capaces de sacrificarse y vivir para el ajedrez, quizás es cuestión de personalidades, en mi opinión generalmente los hombres son más “irresponsables” a la hora de dejar estudios, vida social y familiar para hacer lo que ellos creen que es lo que les gusta, mientras que nosotras, y me incluyo, nos gusta ir más sobre seguro.

Cuéntanos cómo te preparas. Cómo organizas tu estudio. ¿Tienes un método especial de trabajo?

Sinceramente no le dedico mucho tiempo al ajedrez. Tengo un repertorio bastante flojo y lo que suelo hacer es intentar reforzarlo cuando puedo. Además intento preparar todas las partidas que juego y así repasar o jugar algo nuevo para probar otras cosas. Al terminar las partidas intento analizarlas y ver donde he metido la pata o donde lo ha hecho mi rival, creo que esto es lo que más me ha ayudado a progresar, sobretodo porque con mis errores son con los que más aprendo.

Dentro de ese trabajo, supongo que hay partes más agradables y otras menos. ¿Qué es lo que más te gusta del estudio de ajedrez?

Me encanta analizar partidas con más personas, lo vivo mucho y aunque para los demás es una lata luchar contra una persona que no se cree nada a mí me apasiona. También me gusta resolver problemitas de táctica.

  


¿Cómo definirías tu estilo de juego?

Loco, muy loco, arriesgo demasiado aunque cada vez menos. Me gusta improvisar, inventar cosas nuevas en posiciones que he jugado muchas veces, hacer planes raros que sorprendan a mi rival, no es un juego técnicamente correcto, ni el que suelo atreverme a jugar en partidas muy importantes pero es el que más me gusta y con el que me siento identificada.

¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué aficiones tienes aparte del ajedrez?

Me encanta jugar con mis primos pequeños, llevármelos al parque o de excursión, reunirlos y darles mis pinturas y que hagan dibujos para que se los regalen a sus padres. Me gusta aprovechar el poco tiempo que puedo pasar en casa para disfrutar de todos los míos. Aunque a veces también aprovecho para encerrarme sola con la música y mis pinturas.

¿Porqué recomendarías el ajedrez a chicas y chicos de tu edad?

Es difícil que alguien con mi edad se aficione al ajedrez y sea capaz de salir de su curro o de la universidad y se vaya a jugar un torneo hasta las tantas. Creo que al sector que hay que dirigirse es principalmente a los niños y niñas que tienen mucho tiempo para hacer diez actividades a la vez, los niños sí son capaces de aficionarse e ilusionarse por el ajedrez, hay que conseguir llegar a todos los colegios y que todos los niños sepan jugar al ajedrez como saben las reglas del fútbol, solo así conseguiremos que muchos quieran dedicar su tiempo libre a jugar al ajedrez. A todos los chicos y chicas les diría que se apunten a unas clases de ajedrez, que prueben y que si les gusta que no dejen nunca de jugar y de pasárselo bien jugando, que así llegan las grandes promesas y los grandes triunfos.

¿Cuáles son tus metas más inmediatas?

Me encantaría quedar como la primera jugadora en el campeonato de España absoluto y entre los 20 primeros de la clasificación general, conseguir así una norma de M.I femenina y poder ir a la Olimpiada.

¿Te gustaría añadir algo más? ... ¡ Hazlo, por favor !

Me gustaría hacer un agradecimiento especial a todas las personas que trabajan de forma gratuita para que el ajedrez mejore, para que todos tengamos nuestra oportunidad, porque gracias a ellos yo he cumplido muchos sueños. Gracias a Víctor Ortells, a Jaime García, a Manolo Marrero, a Miguel Ángel Arnáiz y muchos otros que utilizan su tiempo libre para que todos podamos jugar más y mejor cada día.
Agradecerles también a ustedes, al Club Ébano el que me hayan dado esta oportunidad y que estén difundiendo información en esta web para que cada día más gente conozca lo que se cuece en este mundillo y se aficione a jugar al ajedrez.

Agradecemos la amabilidad de Dafnae Trujillo y le felicitamos cordialmente por su cumpleaños. Esperamos contar con sus comentarios en futuras ocasiones.

Les ofrecemos como material adicional una estupenda partida que puede servirnos para conocer un poco mejor el juego de la campeona de Canarias. Se trata de su victoria contra el maestro internacional grancanario Alfredo Brito, disputada en el reciente campeonato de Canarias por Equipos.

Dafnae Trujillo vs. Alfredo Brito  (comentada por Dafnae Trujillo) ... PGN

arriba

Esperamos que les haya resultado interesante esta entrevista con Dafnae Trujillo, una de las más firmes realidades de nuestro ajedrez y un estandarte del nivel ajedrecístico tinerfeño en el panorama español.

Próximamente tendremos la oportunidad de conocer los puntos de vista acerca del mundo del ajedrez de diversas personas que pasarán por estas páginas.
No queremos perder la ocasión de saber lo que opinan sobre la actualidad, la historia y la faceta más técnica de nuestro entrañable juego.
Además nos proponemos tener la palabra de todo tipo de personas, no sólo jugadores o federativos, sino también  jóvenes que comienzan en la práctica del juego, progenitores, árbitros, monitores, organizadores y todo el extenso grupo que viene a formar la familia que consideramos vinculada por el lema "GENS UNA SUMUS".
Hasta la próxima entrevista.


Página principal del Club Ébano  


Última modificación: 13 de junio de 2004