ENTREVISTA CON ...

César Martín
"La intuición y el cálculo son mis puntos fuertes"
ENTREVISTA A CÉSAR MARTÍN   (16 de abril de 2003)
¿A que edad empezaste a jugar al ajedrez y como fue?
Comencé a jugar a los 14 años. En el colegio donde recibí mi Enseñanza General Básica veía como un padre salesiano jugaba con un compañero de clase y parecían pasarlo muy bien con ese intrigante juego. En verano, antes de comenzar en el Instituto, compré un libro de ajedrez (el autor era Lorenzo Ponce Sala, me parece que ese era su nombre) y aprendí los movimientos de las figuras y las reglas; además había un par de partidas y aprendí solo a reproducirlas; recuerdo que la primera que reproduje era una defensa francesa que el autor del libro había ganado en La Valetta (Malta), no recuerdo si en unas Olimpiadas. Luego, en el Instituto, había un club, me interesé por ingresar en él y progresé rápido.

¿Cuál es tu mejor partida (si hay varias di una)?
Tal vez la disputada contra Heindriks, Dieren 1999.

César Martín Luis
¿Cuál fue tu peor derrota?
Recuerdo varias traumáticas, pero tal vez una que sufrí contra Xander Schouwerwou, Haarlem 1999, por seguir los cauces de la teoría [Puede verse la paliza en la gran base de datos de CB]. En Europa habían refutado una línea de las negras en un sistema irregular contra la Defensa Holandesa y yo no lo sabía ...

¿Cuál es el jugador aún vivo que más admiras?
R. J. Fischer, pese a todo.

¿Cómo te relajas?
A veces mi mente se encuentra tan agitada y activa que me es difícil conseguirlo. Además soy muy nervioso, pese a que no tomo drogas ni estimulantes. Suele funcionarme la respiración controlada y profunda, porque estabiliza la presión sanguínea y rebaja la ansiedad hasta un punto tolerable (el defecto de ansiedad también es un serio inconveniente, porque los  niveles mínimos de adrenalina impiden una adecuada concentración en situaciones extremas).

¿Cuál consideras que es tu punto débil como ajedrecista?
La psicología: soy incapaz de mantener la compostura, desplegar mis cualidades y dar lo mejor de mí. Además, cometo con demasiada frecuencia el error de menospreciar mis ideas.

¿Cuál es tu punto fuerte como ajedrecista?
La intuición y en contadas ocasiones, cuando los nervios no me atenazan, el cálculo.

¿Cuál es tu comida favorita? ¿Sabes cocinártela tu mismo?
Soy muy bueno de boca, cada vez más...El arroz a la cubana o los frijoles me vuelven loco. Sí sabría hacerme un plato, pero mi mamá le da un toque especial.

¿Qué libro llevarías a una isla desierta?
"Cómo salir cuanto antes de una isla desierta". Aparte de que ya apenas quedan islas solitarias (desiertas es otra cosa) y todas están plagadas de insoportables famosos, sólo iría a una por un corto período. Si no existiera el título propuesto, me llevaría los Diálogos de Luciano de Somosata (autor griego del siglo II d.C.) o El Idiota, de Feodor Dostoyevsky.

¿Cómo caracterizarías tu estilo de juego?
En construcción. Sobrio, quizá.

¿Contra qué jugador tienes los peores resultados?
Contra Daniel Mendívil, compañero de equipo, y contra Fernando Hidalgo. Pero es cuestión de tiempo que entienda su forma de jugar y entonces...jajaja.

¿Cuál es el autor de ajedrez que más disfrutas leyendo?
Robert Fischer, por la calidad (exactitud y profundidad) de sus comentarios. Mosaico Ajedrecístico de E. Guik y A. Karpov también es un libro de lectura muy agradable por su atractivo estilo.

¿Cuál fue tu momento más humillante frente a un tablero de ajedrez?
Como todo jugador, he tenido momentos en que me he sentido el ser más miserable del planeta, pero creo que eso se debía a una paradójica mezcla de exceso de ego y complejos. Ahora, apenas me duelen las derrotas y enseguida vuelvo a tener ganas de jugar. Los jugadores prepotentes y soberbios antes me molestaban; actualmente me causan risa.

¿Juegas partidas blitz contra el Fritz u otro programa? Le ganas?
Habitualmente no juego contra programas, por falta de tiempo. Nunca he jugado partidas a ritmo clásico contra ellos. Partidas rápidas sí he jugado, con Fritz, al que le he ganado unas pocas: él me ha ganado muchas más a mí.

¿En tu opinión, qué haría falta para mejorar las condiciones ajedrecísticas en Tenerife? ¿y en Canarias?
En la actualidad, después de muchos años, Tenerife tiene una federación digna. Tanto el anterior presidente como D. E. Pereda son personas muy comprometidas, desinteresadas y diligentes. Las cosas han cambiado mucho, para mejor, desde que me federé por primera vez en 1989. Sin embargo, creo que ahora Canarias está viviendo un momento de estancamiento, debido a la escasez de torneos interregionales (creo que el actual presidente de la Federación Canaria no ve con buenos ojos la celebración de una liga pancanaria, ignoro el motivo; algunas islas como El Hierro han salido perjudicadas de esta política: ahora esa isla es más isla, menos ecúmene), a la inexistencia casi absoluta de torneos internacionales...Resulta difícil progresar en islas, con tan pocos torneos y siempre contra los mismos rivales. Si cambiaran esas condiciones, seguramente cambiarían los resultados. Aparte de apoyo institucional, que no siempre se obtiene ni en todas partes, es preciso que la iniciativa privada (mecenas, empresas) inviertan en ajedrez como una forma de prestigiar -y a veces de forma rentable- sus actividades. Hace mucho tiempo, CajaCanarias apostó por el ajedrez y no ha resultado defraudada. Pero no es concebible que esta institución deba sostener ella sola la carga económica de la promoción ajedrecística.

¿En qué torneo en particular te gusta mas competir?
Me gustan los campeonatos de la federación, deportivamente hablando, pero los torneos abiertos fuera de nuestra región son una buena excusa para conocer otros lugares. Aunque para eso hace falta tener dinero, porque las ayudas de promoción a jugadores mayores de 20 años son como los perros verdes.

¿Alguna vez te hicieron trampa en un torneo?
Sí, en una ocasión un rival cogió una pieza, rectificó en el aire y luego quiso mover otra. Luego negó lo ocurrido. Yo insistí en que jugara esa pieza y no otra. Me replicó que no había tocado la pieza (más que tocarla, la había agarrado). Le pregunté si me estaba llamando mentiroso, se irritó y se fue sin jugar. Allá él. No vale la pena que mencione su nombre, porque ya no juega.

¿Cuál es el rival más irritante que hayas enfrentado?
Tal vez ese mismo al que acabo de mencionar, pues unos años antes del incidente había ocurrido un hecho similar, pero a la inversa: yo era un juvenil y en un torneo activo este rival, que no se prodigaba mucho, con una frase en un tono prepotente del tipo "¿Qué, ya no existe la regla de 'pieza tocada, pieza movida'?" me obligó a hacer lo dicho después de haber tocado yo inocentemente una pieza, hallándome en mejor posición, y terminé perdiendo la partida. Me pareció tremendamente humillante que me hubiera llamado tramposo de forma tan cáustica. Cuando años después volví a ver al sujeto, quiso el destino que volvieran a emparejarlo conmigo y pasara lo que antes relaté. Nunca he experimentado un gusto igual por la venganza. Sólo he experimentado esa sensación cuando he derrotado a rivales que me parecían soberbios.

¿Cuál es la persona más cortés con la que hayas jugado?
Un "gentleman" extranjero cuyo nombre desconozco, con quien jugué hace tiempo en un café de Puerto de la Cruz.

¿Hay otros deportes o actividades en las que te destaques?
Soy muy bueno haciendo zaping. Los deportes, excepción hecha de la siesta, se me dan muy mal y opino que el culto al físico es una enfermedad.

¿Te causó problemas alguna vez el ajedrez con tus padres, estudios, novia/o, esposa/o?
Sí, alguna chica con la que salí llegó a decirme que estaba obsesionado con el ajedrez. Seguramente le molestaba que no estuviera tan obsesionado por ella. Eso son celos, ¿no?

¿Alguna vez te ocurrió de soñar con una variante o resolver un problema ajedrecístico mientras dormías?
Sí, unas cuantas veces, en los primeros años de afición. Luego, al despertar, corría junto al tablero y verificaba sorprendido la exactitud de una combinación que había soñado a propósito de una partida jugada pocas horas antes.

¿Se puede vivir del ajedrez?
Depende de en qué condiciones quieras vivir. Si te has creado muchas necesidades, en consecuencia deberás tener mucho talento para vivir del ajedrez. Sin embargo, puedes malvivir dando clases y, si vales, ganando premios en torneos.

¿Crees en Dios?
Gracias a Dios, soy agnóstico: procuro no probar ni refutar con la razón aquello de lo que sólo se puede hablar en el terreno de la fe.

¿Cuál es tu meta en el ajedrez?
Ser campeón del mundo, claro. Bueno, me conformaría con dar todo lo que podría y mostrar un juego coherente y suelto, aunque las partidas contengan errores. De momento, creo que estoy lejos de alcanzar ese ideal.

Responde ... "al toque"
 
¿Impulsivo o reflexivo?
Reflexivo, creo; de hecho, he tenido que pensar la respuesta de esta pregunta, aunque debía contestarla al toque. ¿Podría alguien decir que es reflexivo si hubiera obrado de la manera que le pedían? Sería una incongruencia, ¿no?
¿Aprender o enseñar?
¿Existe otra manera digna de vivir que no sea aprendiendo? En cuanto a enseñar, aunque esa ha sido mi vocación, procuro ser humilde, porque es mucho más lo que debo aprender que lo puedo enseñar
¿Blancas o negras?
Negras
¿Flanco dama o flanco rey?
Prefiero el centro; los flancos son circunstancias coyunturales
¿Sensible o frío?
Sensible
¿Camisa o camiseta?
Camiseta
¿Alfil o caballo?
Alfil
¿Rubia/o o morena/o?
Ya le dije que soy bueno de boca. Además, su pregunta rebosa prejuicios: ¿por qué no "rubios o morenos"? ¿Y qué hay de las trigueñas y pelirrojas?
¿Liga o suizo?
Liga
¿Vino o cerveza?
Cerveza
¿Optimista o pesimista?
Optimista
¿Comer afuera o comer en casa?
En casa. Si vivieras en mi casa lo comprenderías
¿Rock o clásica?
Ambas
¿El día o la noche?
El día

Agradecemos la amabilidad de Daniel Mendívil y le deseamos todos los éxitos posibles en sus futuros proyectos.

arriba


Hemos realizado esta entrevista con César Martín, otro de los jugadores del Club de Ajedrez Ébano, con la intención de conocer sus puntos de vista sobre el ajedrez y al mismo tiempo desentrañar los secretos de su personalidad. Esperamos que les haya resultado interesante y entretenida.

Seguiremos conociendo los puntos de vista acerca del mundo del ajedrez de diversas personas que pasarán por estas páginas.

Hasta la próxima entrevista.

Página principal del Club Ébano  
Última modificación: 21 de abril de 2003