ENTREVISTA CON ...

Daniel Mendívil, el ogro de Aranda
"En el ajedrez la victoria es el objetivo a perseguir"
ENTREVISTA A DANIEL MENDÍVIL   (10 de abril de 2003)

¿A que edad empezaste a jugar al ajedrez y como fue?
A los 6 años, todos los días al salir del colegio en un bar / cafetería que abrieron mis padres. Hasta ahora he jugado continuamente.
 

¿Cuál es tu mejor partida (si hay varias di una)?
Una de las que me han quedado grabadas fue en el Open López Callejo de Madrid cuando tenía 15 años. Gané una francesa muy complicada con la variante MCutheon elaborando un plan bastante completo desde la apertura. Con los análisis post mortem pude comprobar que fue una partida bastante correcta con pocas equivocaciones por parte de ambos y con un gran interés teórico.

Daniel Mendívil Antón
¿Cuál fue tu peor derrota?
Sin duda alguna fue cuando tenía 20 años en la ultima ronda del campeonato juvenil de Castilla y León. Después de ir primero todo el torneo aguantando el tipo contra los rivales más fuertes me tocaba con un desconocido que no llevaba demasiados puntos, yo necesitaba la victoria para garantizar mi liderato, con tablas quedaba segundo en el peor de los casos y me clasificaba para el nacional pero fui ambicioso y orgulloso y perdí, al final quedé cuarto. En ese momento pensé que me iba a retirar del ajedrez pero aquí sigo.

¿Cuál es el jugador aún vivo que más admiras?
Kasparov como jugador (como persona no juzgo a nadie que no conozca personalmente). Es el número uno indiscutible y, para mí, en el ajedrez la victoria es el objetivo que se persigue. La belleza estética ya viene añadida porque si ganas siempre es que eres más creativo que los demás.

¿Cómo te relajas?
Escuchando música y jugando al ajedrez.

¿Cuál consideras que es tu punto débil como ajedrecista?
Falta de constancia para el estudio. En las épocas aisladas que me lo he tomado más en serio he advertido un aumento considerable de mi nivel y de mis resultados.

¿Cuál es tu punto fuerte como ajedrecista?
Mi imaginación y mi ansia por la victoria. Mi autoestima me hace pensar que puedo calcular más lejos que muchos de mis rivales y anticiparme realizando jugadas y planes que, por arriesgados o heterodoxos, ellos no los esperan pero yo calculo las consecuencias antes de embarcarme en planes audaces. Como es lógico también me equivoco a menudo, sino esta entrevista me la estaría haciendo Leontxo para Jaque tras ganar algún open importante.

¿Cuál es tu comida favorita? ¿Sabes cocinártela tu mismo?
La tortilla de papas. Alguna vez me la preparo yo mismo pero como la de mi madre...

¿Qué libro llevarías a una isla desierta?
Alguno que no haya leído y que sea muy gordo. No podría vivir en una isla desierta aunque tuviera comida y agua para la eternidad. Necesito a mis semejantes.

¿Cómo caracterizarías tu estilo de juego?
Audaz, agresivo, imaginativo en cuanto a virtudes. Como error principal: poco disciplinado en cuanto a metas.

¿Contra qué jugador tienes los peores resultados?
No lo sé, no he pensado en ello, además siempre pienso que con el tiempo puedo terminar dominando a cualquiera que esté en mi entorno. Aunque resulte presuntuoso así es como subí de nivel en Burgos y esa es mi meta más inmediata en Tenerife.

¿Cuál es el autor de ajedrez que más disfrutas leyendo?
Difícil pregunta, Mijkail Tal en cuanto a la belleza y lo sorprendente del ajedrez creativo. Botvinnik en cuanto a la disciplina y el método estratégico aunque confieso que no leo lo suficiente.

¿Cuál fue tu momento más humillante frente a un tablero de ajedrez?
Ya lo dije antes pero matizaré algo. Cuando perdí en la última ronda del juvenil regional me jugaba la clasificación al nacional de mi último año en la categoría. Lo curioso es que mi rival no tenía posibilidades matemáticas de clasificarse ni ganándome y seguro que hubiera aceptado una propuesta de tablas (que me aseguraba a mí el segundo puesto y mi pase al nacional) porque dejaba en bandeja el primer lugar para un amigo y paisano suyo. Además él había llegado 55 minutos tarde a la partida. Me confié, perdí y me perdí un estupendo viaje a Córdoba.

¿Juegas partidas blitz contra el Fritz u otro programa? Le ganas?
No me gusta jugar contra las máquinas porque me aburre pero si disfruto usándolas para completar mis análisis y estudios.

¿En tu opinión, qué haría falta para mejorar las condiciones ajedrecísticas en Tenerife? ¿y en Canarias?
En mi opinión en Tenerife y Canarias hay mucha actividad ajedrecística comparando con mi tierra natal pero si se quiere potenciar aún más sería bueno que toda la comunidad de jugadores nos confabuláramos para jugar a menudo en bares y cafeterías para acercar el ajedrez a gente de la calle que se interesarían y se engancharían como nosotros. Ganaríamos adeptos hasta en los medios publicitarios y en la opinión pública. Creo que es un error típico del ajedrecista, nos aislamos demasiado. Los que me conocen me han oído hablar del “torneo del cordero” en la plaza de mi pueblo todos los veranos. En verdad que este torneo aproximó el ajedrez a todo el pueblo y aumentó el respeto e incluso la afición en algunos casos.

¿En qué torneo en particular te gusta mas competir?
En el de equipos porque es emocionante hasta el final y se vive la competición con los compañeros. Compartes un sentimiento y en los torneos individuales la satisfacción o la decepción la tienes que acarrear tu solo y es más fugaz o más duro respectivamente.

¿Alguna vez te hicieron trampa en un torneo?
Una vez, cuando era cadete. El entrenador de mi rival le chivaba jugadas cuando el se levantaba a pasear. El árbitro se dio cuenta pero no pudo demostrar nada y no hubo penalización. Al final acabamos en tablas pero creo que podía haber ganado yo si no hubiera sido por la ayuda. De todas formas me sentí bien al final porque fue una buena partida y tuve la satisfacción de aguantar la lucha yo solo contra dos.

¿Cuál es el rival más irritante que hayas enfrentado?
Prefiero no dar nombres públicamente de temas delicados pero solo diré una cosa: me parece poco deportivo y me da repulsa cuando el rival hace ruiditos en la partida o gestos extraños que parecen enfocados a desconcentrar al rival. No se puede demostrar nada pero es muy sospechoso  que el tipo de personas que hacen eso solo lo hagan cuando no ven la partida definida pero se les pasan todos los ticks cuando tienen ventaja decisiva. Otra cosa que he observado en ese tipo de rival es que suelen componer las piezas con el tiempo del rival, cosa que está totalmente prohibida, pero que uno no se da cuenta de reclamar cuando está nervioso y apurado de tiempo.

¿Cuál es la persona más cortés con la que hayas jugado?
He jugado con muchas personas excelentes en cuanto a educación y deportividad pero tengo muy reciente una partida con Ramin Zandeizakhan que me sorprendió al final cuando atraqué una partida totalmente perdida y él me dijo que de mil veces que jugáramos juntos yo le ganaría siempre. Tanta humildad y admiración me abrumó. Por desgracia hay otro tipo de personas que aunque sean malos jugadores usan el recurso de montar bronca intentando embarullar la partida o desahogándose contigo por lo malos que son ellos y saben que no te pueden ganar en condiciones de igual a igual. Deportividad como la de Ramin no se ve a menudo.

¿Hay otros deportes o actividades en las que te destaques?
Hace años cuando practicaba algo de deporte se me daban bastante bien las artes marciales, el Taekwondo concretamente, pero nunca quise competir ahí porque no me motivaba lo suficiente para absorber mi tiempo. Siempre me quedé con la duda de si hubiera sido bueno entrenando en serio, aunque en el fondo sabía que mi mejor arma para ganar ahí era emplear el mismo ansia de victoria que puedo tener en una partida de ajedrez y tampoco quería desplegar mi agresividad en ese terreno.

¿Te causó problemas alguna vez el ajedrez con tus padres, estudios, novia/o, esposa/o?
En general he tenido suerte en ese sentido y la gente de mi alrededor se han sentido más bien orgullosos de que yo tuviera esa afición. Tampoco me ha absorbido tanto como para quitarme tiempo para lo demás. Si he dejado de hacer otras cosas ha sido por otros motivos.

¿Alguna vez te ocurrió de soñar con una variante o resolver un problema ajedrecístico mientras dormías?
Muchas, pero últimamente me pasa menos. Sobretodo me sucedía en mi época de juvenil que me lo tomaba mucho más en serio.

¿Se puede vivir del ajedrez?
Se puede vivir de muchas cosas, solo que unas dan mejor nivel de vida que otras y el ajedrez no es una de ellas salvo las excepciones de jugadores de la elite, aunque ellos mismos son unos pobres diablos si les comparas con los tenistas o los boxeadores.

¿Crees en Dios?
Creo en la naturaleza, creo que hay vida en otros planetas aunque no creo que nos estén visitando de momento. Pero no creo en un ente que lo domine y lo sepa todo. Creo que si Dios ha existido en algún momento se debía aburrir tanto de saberlo ya todo que decidió perder la memoria y dividirse en millones de fragmentos llamados "seres humanos, animales, plantas" para divertirse en el eterno juego de ir reconociéndose poco a poco como partes de un todo indivisible.

¿Cuál es tu meta en el ajedrez?
Jugar mejor cada vez y algún día llegar a un nivel que me permita darme el lujo de pagarme los viajes a los torneos con los propios premios que consiga. Pero el objetivo no sería ser el mejor, sino disfrutar del ajedrez y de los viajes en sí y de ese tiempo que pasaría haciendo lo que me gusta sin tener que trabajar. Lo malo es que no quiero que el ajedrez absorba todo mi tiempo y creo que sería la única manera de llegar a ese nivel. Quizás sea mejor mientras dura el sueño que la realización del mismo.
 
Responde ... "al toque"
 
¿Impulsivo o reflexivo?
Impulsivo
¿Aprender o enseñar?
Aprender
¿Blancas o negras?
Blancas
¿Flanco dama o flanco rey?
Flanco de Rey
¿Sensible o frío?
Sensible
¿Camisa o camiseta?
Camisa
¿Alfil o caballo?
Alfil
¿Rubia/o o morena/o?
Morena
¿Liga o suizo?
Liga
¿Vino o cerveza?
Vino
¿Optimista o pesimista?
Optimista
¿Comer afuera o comer en casa?
Comer afuera
¿Rock o clásica?
Rock
¿El día o la noche?
Ambos

Agradecemos la amabilidad de Daniel Mendívil y le deseamos todos los éxitos posibles en sus futuros proyectos.

arriba


Hemos realizado esta entrevista con Daniel Mendívil, uno de los jugadores del Club de Ajedrez Ébano, con la intención de conocer sus puntos de vista sobre el ajedrez y al mismo tiempo desentrañar los secretos de su personalidad. Esperamos que les haya resultado interesante y entretenida.

Seguiremos conociendo los puntos de vista acerca del mundo del ajedrez de diversas personas que pasarán por estas páginas.

Hasta la próxima entrevista.

Página principal del Club Ébano  
Última modificación: 15 de abril de 2003