ENTREVISTA CON ...

Gustavo de la Cruz, campeón de Tenerife
"En mi opinión La Palma tiene presente y futuro ajedrecístico"

ENTREVISTA A GUSTAVO DE LA CRUZ   (11 de junio de 2001)

¿A que edad empezaste a jugar al ajedrez y cómo te iniciaste en el juego?

A los 10 años.
Un amigo me enseñó, como hizo con casi todos los niños de mi barrio. En realidad yo iba a jugar a hundir la flota a su casa (tenía uno electrónico) y casi siempre le ganaba, ya que la madre lo llamaba a cada momento para que la ayudase a hacer cualquier cosa. De este modo yo me aprovechaba de la situación y miraba sus barcos. Pero el se empeñó un día en que si quería jugar a hundir la flota primero había que jugar al ajedrez. Me ganaba siempre, pero un día le di el mate de la coz, (preguntándole previamente como se movía el caballo ... ya no me acordaba). Se puso rojo como un tomate. Fue muy divertido, y a partir de ahí le empecé a coger el gustillo al ajedrez.
 

Gustavo de la Cruz
¿Cuales son tus jugadores favoritos?

Creo que el mejor de todos los tiempos ha debido ser Fischer. Pero de los que he visto jugar en directo, el más que me ha impresionado ha sido Kaspárov.

Si sabes el adversario que te va a tocar, ¿cómo te preparas una partida?

Aún no utilizo del todo bien el ChessBase, pero a partir de lo que he aprendido en el reciente Campeonato de Canarias, creo que va a mejorar mi preparación. Por lo general, la apertura es la parte más débil de mi juego, es por eso que tiendo a buscar posiciones en las que el contrario sepa tanto como yo, es decir, casi nada. Tal vez esto cambie en un futuro próximo.

¿Qué aspecto de tu juego te gustaría mejorar? ¿Cuales consideras que son los puntos fuertes de tu juego?

Debo mejorar las fases inicial y final del juego, creo que en su buen entendimiento está la maestría del ajedrez. Mi mejor baza es la coordinación de piezas.

¿Tu mejor partida?

Contra Ernesto Pereda en el Campeonato por Equipos de Tenerife del año 2000. Improvisé desde la cuarta jugada, y en general estuve bastante inspirado.

¿Dónde te gustaría llegar en el ajedrez?

Jugar cuatro torneos internacionales en este verano, dos en Julio y dos en Septiembre. Siempre y cuando pueda contar con todo el apoyo institucional para ello.

¿Qué jugadores locales te parecen más peligrosos a la hora de enfrentarte a ellos en un torneo?

Considero que para mí puede haber muchos jugadores peligrosos en Tenerife, aunque para casi todos ellos, yo lo soy más.
La verdad es que no me gusta decir nombres ...... sería una concesión psicológica a estos rivales. Pese a ello voy a decir uno, (ahora que no está jugando asiduamente - desde aquí le animo a que se reincorpore al ajedrez) Alberto Hernández.

¿Cómo vez el Ajedrez en La Palma?

La trayectoria del ajedrez en La Palma de los últimos 8 años es la de una línea  recta ascendente.
Para mí, la pena es que cuando yo tenía 12 años el panorama era bien distinto. En esa época el ajedrez escolar marchaba muy bien, pero no así el federativo.

Actualmente, en  La Palma  hay algunos jugadores fuertes que tienen un nivel equivalente al de algunos preferentes especiales de Tenerife. Hablo de Luis Castañeda, Francisco de La Banda y Reiner Stach, amén de otros jugadores como Andrades, Francisco Martín, Carlos Martín y otros, cuya fuerza equivaldría a la de los preferentes tinerfeños.

Si observamos la cantera, la situación parece que aún mejora, con jugadores como el reciente campeón juvenil de Canarias, Andrés Castro, la subcampeona de Canarias, Isaura San Juan, o Armiche Rodríguez, todos ellos como los máximos exponentes de otros prometedores ajedrecistas.

En mi opinión La Palma tiene presente y futuro ajedrecístico.

¿Hay algún libro o tratado de ajedrez por el que sientas especial predilección?

El libro con el que más me divertí fue con el de "Combinaciones en el Medio Juego" de Romanowski (o un nombre por el estilo). Lo tengo asociado a las mañanas de Julio del año 90 y también a los bocadillos de Chorizo Revilla que me zampaba mientras lo leía. Otro libro que me gustó, aunque un poco menos, fue "Fundamentos del Ajedrez" de Capablanca (no recuerdo comer nada mientras lo leía).

¿Qué recomendarías a los jugadores que están empezando para mejorar su nivel de juego?

Recomendaciones:

No a los manuales de apertura tipo enciclopedia (ATROFIAN).
Libros combinados de Táctica y Estrategia.
Ser receptivo a otros jugadores de más nivel, y sobre todo ¡ JUGAR MUCHAS PARTIDAS DE LARGA DURACIÓN ¡ ... y analizarlas, si es posible, con un jugador más fuerte.

¿Qué impresión has sacado del pasado Campeonato de Canarias Absoluto? (Organización, nivel de los participantes, resultados propios) ...

En cuanto a la actitud de los organizadores, ésta me pareció inmejorable. Sin embargo, encontré excesiva la cantidad de desplazamientos habidos para comer y jugar, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de tiempo en el que transcurrió el campeonato. Por otro lado, creo que todos los campeonatos de Canarias son "duros", aunque este lo fue menos que los de los últimos años. Estaba muy asequible para mí, sin embargo, no lo he podido ganar pese a que no ha sido por no intentarlo. La verdad es que no me llegó en un buen momento, ya que ahora estoy acabando la carrera.

Por último, quiero dejar claro que en general este sistema no gusta a los jugadores, ya que no es tan justo como el anterior (un cerrado de 8 jugadores y no dos grupos de 4). Es obvio que se reducen costes, y si lo ahorrado sirve para promocionar torneos y jugadores, todo genial. Pero tal y como consideraba antes del inicio del campeonato y como lo sigo considerando ahora, es injusto que al que quede 2º de un grupo no se le de la oportunidad de ser 2º del campeonato.

Pese a todo ello creo que no se le debe restar méritos a nadie, mis felicitaciones a Cayetano Seisdedos, que ha demostrado estar más fino que el resto, y también a Daniel Mendivil (jugador del Club Ébano), que es uno de los jugadores más combativos que he visto.
 

Agradecemos la amabilidad de Gustavo de la Cruz para responder a nuestras preguntas y le deseamos todos los éxitos posibles en sus futuros proyectos.

arriba



Gustavo de la Cruz - Ernesto Pereda [B30]
Campeonato de Tenerife , 2000










Jugada: 
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 e6 4.0-0 Cge7 5.c3 a6 6.Aa4 b5 7.Ac2 Ab7 8.De2 d5 9.d4 cxd4 10.Td1 Dc7 11.Ag5 d3 12.Axd3 dxe4 13.Axe4 Cg6 14.a4 b4 15.cxb4 Axb4 16.Dc4 a5 17.Cc3 Axc3 18.Dxc3 f6 19.Cd4 0-0 20.Ae3 Tfc8 21.Cb5 De7 22.Ac5 Df7 23.Cd6 Dc7 24.Db3 Cd8 25.Cxb7 Tcb8 26.Ab6 Txb7 27.Axb7 Dxb7 28.Txd8+    1-0

La partida en formato PGN

arriba


Pablo Perera ha realizado esta interesante entrevista con Gustavo de la Cruz, uno de los mejores ajedrecistas tinerfeños e integrante del Club Universidad de la Laguna.

Próximamente tendremos la oportunidad de conocer los puntos de vista acerca del mundo del ajedrez de diversas personas que pasarán por estas páginas.

No queremos perder la ocasión de saber lo que opinan sobre la actualidad, la historia y la faceta más técnica de nuestro entrañable juego.

Además nos proponemos tener la palabra de todo tipo de personas, no sólo jugadores o federativos, sino también  jóvenes que comienzan en la práctica del juego, progenitores, árbitros, monitores, organizadores y todo el extenso grupo que viene a formar la familia que consideramos vinculada por el lema "GENS UNA SUMUS".

Hasta la próxima entrevista.

Página principal del Club Ébano  
Última modificación: 11 de junio de 2001