ENTREVISTA CON ...

Miguel Ángel Cánovas, fundador del Club Ébano
"El ajedrez que se jugará en el futuro no será el que a mi me gusta"

ENTREVISTA A MIGUEL CÁNOVAS   (05 de junio de 2001)
¿Cómo surgió la idea de fundar un Club de Ajedrez?

La idea surgió como una respuesta natural a mi forma de entender el ajedrez, que por aquella época creo que ya estaba madura. En el verano de 1.989 ya llevaba jugando federado individualmente y por equipos 9 años. Lo que me interesaba en ese momento era reunir un grupo de amigos que jugáramos al ajedrez en el torneo por equipos sin mayores ambiciones que la de pasarlo bien, sin presiones ni broncas por los resultados. 

Tuve la suerte de encontrar desde el principio una comunión perfecta en esta idea con Roberto Gómez Pescoso, gran amigo con el que comencé a jugar al ajedrez federado a la edad de 14 años. De modo que los dos fundamos el Club en el verano de 1.989 de común acuerdo y repartiéndonos todas las responsabilidades a medias.

Miguel Cánovas
¿Quiénes eran los componentes del primer club ébano? ¿Cómo ve al club hoy por hoy?

Los componentes del primer equipo EBANO, que comenzó jugando en 2ª categoría, fueron por orden aproximado de fuerza los siguientes:  M.A.Cánovas, Pedro Rodriguez, Roberto Gómez, Carlos Solé, Angel J. Arteaga, Rafael Fernández y J.C. Niebla. Aquel año jugamos con el patrocinio del Hotel Plaza y quedamos en un brillante primer lugar. A modo anecdótico, extracto un fragmento de un artículo periodístico del final del campeonato, firmado por Josep Enroc, que da idea del transcurso de esta memorable, para mi, primera temporada del Ebano.
"... Finalizó el Campeonato de Segunda Categoría por equipos de Tenerife con la victoria desde la jornada anterior, de Hotel Plaza, con cuarenta y cinco de puntos de los cincuenta y seis en juego. A pesar de estar clasificado para el ascenso desde hace tres jornadas y ser campeón desde la pasada, en la segunda vuelta no realizó la misma cantidad de puntos que en la primera, ya que en esta última tuvo serios problemas de alineaciones (afortunadamente para algunos equipos) ..."

Hoy por hoy  veo con orgullo que este Club es un clásico aspirante a los primeros puestos de la máxima categoría año tras año.

¿Cuál fue el motivo de cambiar de club por el Guía de Isora?

Hombre, esto es complicado. Yo no dejé el Club por el Guía de Isora. Dejé el club cuando consideré que mi etapa había terminado y que la idea original estaba agotada. Por cierto que lo dejé en muy buenas manos, las de mi buen amigo José Manuel Ramos. La gente que dejé en el club garantizaban una nueva etapa,  distinta , más enfocada a obtener un alto nivel competitivo, con nuevos fichajes acordes con esta idea. Yo consideré que mi nivel era inferior al requerido y además siempre estuve a disgusto con mis obligaciones como presidente, inevitables pero pesadas. Nunca me ha gustado la política, así que decidí dedicarme sólo a jugar. Al poco tiempo, creo que un año o dos, surgió la oportunidad de ayudar a mantenerse a mi gran amigo Joel Martín que recién ascendía con su equipo el Guía.  Por cierto que Joel aportó su granito de arena, con su siempre brillante actuación, en las primeras temporadas del Ebano tras el ascenso a la máxima categoría.

¿Qué es para usted el ajedrez?

Para mi el ajedrez es ante todo el juego más bello jamás inventado por el hombre. Tiene mucho de arte, de ciencia, y por último de deporte. La parte deportiva es la que menos me gusta del ajedrez. Aunque reconozco que en alguna época puede haber sido, tal vez, beneficiosa para la popularización del juego y su evolución a todos los niveles, hoy en día está matando todo lo bello que hay en el ajedrez y terminará por destruirlo irremediablemente. Todo por publicidad, marketing, dinero. El ajedrez que se jugará en el futuro no será el que a mi me gusta. Ya empieza a no serlo. Los campeonatos del mundo del actual presidente (perdón pero no me atrevo a escribir el nombre) son maratones irracionales donde puede ganar fácilmente el número 30 de la lista ELO, las partidas rápidas y semirrápidas donde la estrategia, la precisión en la táctica y la estética pura brillan por su ausencia, proliferan a pasos agigantados. El ritmo de juego de los torneos más serios se reduce cada día más para poder mercadear con las partidas e intercalar anuncios de natillas o lo que sea por televisión ... en fin.

Para acabar me gustaría citar a Alekhine en unas palabras sobre el Ajedrez que creo que definen a la perfección lo que también yo siento por este juego.

"Para crear una obra maestra el jugador de ajedrez necesita de la colaboración de su rival. Sólo cuando dos fuerzas creadoras de notable calidad artística se unen y se identifican, puede cincelarse una partida magistral. De esa lucha entre la idea creadora de un gran talento y el deseo permanente del adversario de destruirla suele surgir la obra medular, las partidas de ajedrez que se perpetúan a través de los siglos, como modelos de un arte perfecto. Porque provocan emociones estéticas cada vez que se reproducen."

¿Cuántos años lleva jugando y como aprendió a jugar?

Empecé a jugar de niño, no recuerdo a que edad. Me enseñó mi padre, que me contaba que de joven jugaba en sus ratos libres con amigos y que un día por casualidad le ganó al que dijo ser campeón de Valencia. Por supuesto las revanchas del ya advertido jugador, fueron un sufrimiento para mi pobre padre. Se que al tiempo ya ganaba a mi padre y a mi hermano mayor, pero jugaba muy esporádicamente. Cuando me fui a estudiar al colegio Bayco con 13 años me encontré allí un profesor de matemáticas que era un gran amante de este juego y que organizaba después de clase partidas entre todos los chicos del colegio. Ese año jugué mucho y al final de curso participé y quedé segundo en el torneo del colegio. El premio para los cuatro primeros clasificados era entrar federados en 2ª categoría (saltándonos la tercera!). Así con catorce años empecé a jugar federado ... y hasta hoy,  con algunas desapariciones temporales por diversas causas, pero siempre retornando.  Por tanto llevo jugando federado si no me equivoco más de veinte años.

¿Cuáles son sus jugadores favoritos en el plano internacional?

Es difícil elegir, pero por nombrar a algunos diría Capablanca, Alekhine, Botvinnik, Tal, Fischer y Kasparov.

¿Cómo definiría su estilo de juego?

Creo que mi estilo ha variado mucho a lo largo del tiempo que llevo jugando. Hoy por hoy creo que mi estilo en el Ajedrez en vivo es bastante posicional. No me gustan las complicaciones y  disfruto especialmente con los finales de partida (cuando no estoy perdido, claro). En ajedrez postal es otra cosa, no sólo no evito las complicaciones sino que a veces las busco, pero sin perder nunca la claridad de las líneas maestras de la partida. No me parece nada estético eso de pescar en río revuelto, que tan buenos resultados da a menudo.

¿Cuál es la actuación que más satisfacción le ha producido a lo largo de su trayectoria como ajedrecista?

Supongo que se refiere como resultado deportivo. Supongo que un tercer puesto en el Campeonato Absoluto de Tenerife detrás de J.L. Fernández y Adalberto Villavicencio. Y también mi resultado como primer tablero en la primera temporada del Ebano, fue un pleno de 14 victorias de 14 partidas (las jugué todas), satisfacción que se vio incrementada por el resultado global del equipo. También recuerdo otro pleno en un campeonato de 1ª categoría con 9 de 9 hace ya mucho tiempo.

 Aunque mis mejores recuerdos son de partidas concretas cuyo resultado estético fue bueno.

¿Cuál considera su mejor partida o aquella de la que se sienta más orgulloso?

Hay unas cuantas. Recuerdo que por una en concreto he recibido hasta felicitación de algún ilustre. Ésta fue una que le gane a mi buen amigo José Manuel Ramos compañero del Ébano durante mucho tiempo. Recuerdo la anécdota de que le ofrecí tablas al salir de la apertura en una posición superior, y él fiel a su gran espíritu de lucha las rechazó para perder unas pocas jugadas más tarde,  después de un salvaje ataque al rey que seguramente le cogió totalmente por sorpresa, conociendo tan a la perfección mi estilo de juego, habitualmente más pausado. Pero hay veces que la posición misma te conduce de forma natural al estilo que has de emplear y si aceptas el coqueteo el resultado es de lo más satisfactorio, os lo aseguro!

¿Que consejo le daría al jugador que se está iniciando en el ajedrez y sueña algún día con llegar a la categoría preferente?

Sin dudarlo, que se olvide de los resultados deportivos. Esto al principio sólo puede hacer daño. "Dedícate a leer los mejores libros de ajedrez, empezando por los clásicos y aprende de los grandes maestros a jugar bien al ajedrez. ¡No se te ocurra memorizar variantes de apertura! En las partidas trata de hacer tu mejor ajedrez sin pensar si vas a quedar primero, segundo o el último. Eso al principio da igual. Si piensas en los resultados desde el principio puede que llegues a preferente pero nunca disfrutarás del placer del Ajedrez" Esto le diría.

¿Qué opina de la tendencia actual de reducción del tiempo de juego? ¿Cree que puede ser beneficioso para el ajedrez?

En absoluto. Se va a cargar el Ajedrez arte, ciencia y hasta juego. Sólo va a quedar como mera actividad competitiva, competir por competir, una vulgar excusa como otra cualquiera para mover dinero o en el mejor de los casos pasar el rato. Triste final, por desgracia,  ya inevitable. El mal que aqueja al Ajedrez no es un mal propio de la gente del Ajedrez sino de los tiempos en que vivimos, por eso los que estamos en el Ajedrez no podemos hacer nada por evitar lo inevitable, sólo tal vez retrasarlo un poco.

¿Cree Vd. que el uso de programas de ordenador puede ayudar al ajedrecista a mejorar su nivel de juego?

Evidentemente que sí. Especialmente para los jugadores que están empezando es como tener un magnífico sparring con el que practicar. Además los programas de Base de Datos son una herramienta de estudio definitiva para jugadores de todos los niveles. De todos modos hay muchos jugadores que piensan que lo que dice un programa como Fritz por ejemplo es la panacea. En mi opinión están equivocados. Estos programas ayudan hasta un cierto nivel, pero a partir de aquí se quedan cortos y no sólo en ideas de tipo estratégico, sino frecuentemente en táctica cuando los sacrificios y combinaciones son de concepto o aún matemáticas a medio/largo plazo. No digamos ya a la hora de sustituir la imaginación y creatividad humana que da lugar a los más bellos episodios del Ajedrez-arte. La concepción de planes profundos y la armonía en el juego son conceptos desconocidos para los "programitas" de Ajedrez.
 

Agradecemos la amabilidad de Miguel Ángel Cánovas y le deseamos todos los éxitos posibles en sus futuros proyectos.

arriba



Miguel Ángel Canovas - José M. Ramos [E91]
S/C de Tenerife (5), 1990











Jugada: 
1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.Cf3 g6 4.d5 Ag7 5.Cc3 0-0 6.e4 d6 7.Ae2 e6 8.0-0 exd5 9.exd5 Ag4 10.Te1 Cbd7?! [mejor 10...Te8] 11.Af4! Ce8?! [11...Cb6] 12.Cg5! Axe2 13.Dxe2± Ce5 14.Cf3 f6 15.Ce4 Cf7 16.h4! h6? 17.Cg3! f5 18.Dc2 Af6 19.h5! g5 20.Ad2+- Cg7 21.Cxf5 Cxh5 22.Cxh6+ Cxh6 23.Dg6+ Ag7 24.Cxg5 Cf6 25.Ce6   1-0

La partida en formato PGN

arriba


Pablo Perera ha realizado una más que interesante entrevista con Miguel Ángel Cánovas, uno de los mejores ajedrecistas tinerfeños e integrante del Club de ajedrez Guia de Isora.

Pero también fundador del Club de ajedrez Ébano .... No podríamos sino alegrarnos de poder conocer sus impresiones acerca de nuestro ajedrez ...

Próximamente tendremos la oportunidad de conocer los puntos de vista acerca del mundo del ajedrez de diversas personas que pasarán por estas páginas.

No queremos perder la ocasión de saber lo que opinan sobre la actualidad, la historia y la faceta más técnica de nuestro entrañable juego.

Además nos proponemos tener la palabra de todo tipo de personas, no sólo jugadores o federativos, sino también  jóvenes que comienzan en la práctica del juego, progenitores, árbitros, monitores, organizadores y todo el extenso grupo que viene a formar la familia que consideramos vinculada por el lema "GENS UNA SUMUS".

Hasta la próxima entrevista.

Página principal del Club Ébano  
Última modificación: 05 de junio de 2001