ENTREVISTA CON ...

Ernesto Pereda, vicepresidente de la FTDA
"Hay que luchar por conseguir un torneo internacional estable para Tenerife"

ENTREVISTA A ERNESTO PEREDA   (22 de mayo de 2001)
La gente muchas veces se arma un lio con la federación regional, insular, provincial, delegación etc, ¿como están estructuradas, ahora mismo, las federaciones de Ajedrez en Canarias?

Existe una federación Canaria, que se encarga del ajedrez canario en general, competiciones regionales, tratos con la FEDA, etc. Luego hay dos federaciones insulares con personalidad jurídica propia pero dependientes de la Canaria, que son la tinerfeña y la gran canaria, y se ocupan del ajedrez en cada una de las islas correspondientes.

Ernesto Pereda
Por último, la Canaria tiene delegaciones insulares (sin personalidad jurídica propia) en la Palma, Lanzarote y Fuerteventura. La Gomera y el Hierro son un caso especial, algo más complejo, ya que no tienen ni liga de equipos ni individual, ni delegaciones insulares.

Ha habido gran polémica sobre el aumento de cuotas para los jugadores y clubes en Tenerife, ¿a que se debe dicho aumento y cual va a ser el destino de esos fondos? Al hilo de esto, ¿cuáles son las fuentes de financiación de la Federación en Tenerife?.

El aumento es una imposición de la Canaria, de forma que esta pregunta está relacionada con la anterior. Para que la liga insular tenga validez a efectos del campeonato de Canarias, ELO canario, etc estamos obligados a cobrar las cuotas que esta federación imponga a las insulares, aunque debido al acuerdo que existe con ella luego el dinero revierte aquí. La razón final detrás del aumento es clara, pero esto es una opinión personal: obligar a que la gente se busque un patrocinio, cosa que en las Palmas es común, pero aquí es la excepción. Con ello, o los clubes trabajan o desaparecen. Esto favorece a Gran Canaria, porque aquí el crecimiento se ralentiza, pero hay que tener en cuenta que tampoco era normal que aquí los clubes pagasen hasta 3 veces menos que allí para luego tener los mismos derechos deportivos.
En cuanto a la segunda pregunta la principal fuente de financiación son las licencias. Después recibimos algo de dinero del Cabildo (poco) para promoción a la cantera, pero esta partida tiene los conceptos de gasto limitados (por ejemplo, no se puede pagar torneos con ella). Aparte de eso, sólo hay ingresos extraordinarios como remanentes de torneos, subvenciones puntuales de ayuntamientos, de entidades como CajaCanarias  etc. Pero por ejemplo, directamente de la Canaria no recibimos nada, aquí las subvenciones son sólo por vía indirecta (como pago de desplazamientos en concentraciones, nuestras propias licencias, etc).

¿Cuál es para Vd. el objetivo de la federación y que debería hacer por los ajedrecistas?

Una pregunta difícil. En mi opinión, aparte del tema administrativo y de la regulación de las competiciones, que tiene su importancia, el objetivo principal debe ser ayudar a la promoción y difusión del ajedrez en Tenerife, apoyando iniciativas públicas y/o privadas y generando las propias. En un segundo plano, y como consecuencia de lo anterior está la representación del ajedrez de Tenerife en las instituciones regionales, lo que implica normalmente “pelearse” con las demás islas por los recursos económicos y deportivos. De todas maneras, permíteme parafrasear a JF Kennedy y recordar que también hay que preguntarse lo que los ajedrecistas deben hacer por la federación, y no sólo lo contrario.

¿Qué proyectos hay para apoyar a los jugadores jóvenes?

En este momento estamos peleando con SOCAEM a través de la Canaria para sacar adelante un proyecto de tecnificación de alto nivel para los jugadores de las categorías inferiores que ya han alcanzado un nivel más o menos alto. De momento se lleva a cabo de manera reducida por la falta de dinero, pero la idea es que incluya tres niveles, en el que puedan entrar también los jugadores más jóvenes que despunten en las escuelas municipales de CajaCanarias. Además, la federación Canaria organiza concentraciones de jugadores jóvenes en las que Tenerife tiene una importante participación, con carácter bimensual. Pero hay que tener en cuenta que el término jóvenes es aplicable, en cualquier caso, a la categoría juvenil (menor de 20 años) e incluso menos.
 

¿Cuáles son los proyectos más a corto plazo que hay para el ajedrez local?

Aparte de la escuela de tecnificación tenemos previsto pelear la firma de dos convenios: uno con la Canaria, que permita una tecnificación más intensiva de los mejores jugadores de categorías inferiores, con participaciones en torneos en la península. El otro tiene que ver con la pregunta siguiente. Además hay que luchar por conseguir un torneo internacional estable para Tenerife dentro del circuito canario, lo que no será fácil porque hay que pelearse con las instituciones locales, en especial el Cabildo. Por último, es fundamental consolidar todos los torneos que se celebran en la isla, y cuyo numero ha aumentado de manera importante en los últimos años.

Existe una polémica sobre la participación de un equipo de La Palma en la liga de Tenerife ¿podria hablarnos de esta propuesta?

Efectivamente esa es la idea, que consideramos beneficiosa para ambas partes, y en la que CajaCanarias tiene un especial interés por su patrocinio al ajedrez en ambas islas. La Palma quiere mejorar su nivel de juego, para lo cual considera indispensable la participación en la liga regular de Tenerife. A cambio, pondría en juego aquí su plaza en el campeonato de Canarias por equipos. El acuerdo Tenerife- La Palma existe e incluso están fijados los detalles, que aquí habrá que aprobar en la asamblea. Pero está condicionado a dos extremos: primero, conseguir financiación para el transporte interinsular, algo que es factible y para lo que estamos en conversaciones con la consejería de cultura y deportes. Segundo: hace falta que la Canaria dé su visto bueno, y ahí está el principal problema, porque la participación de la Palma en la liga de Tenerife tendría asociados otros matices que merecen una reflexión más profunda y detallada que podemos hacer en una próxima ocasión. Así, ya me han llegado las primeras noticias de la oposición de la Canaria a la idea, pero habrá que seguir luchando por ello.

En la presente temporada probamos una nueva formula para el Cto. por equipos con fase clasificatoria y fase final, ¿se va a mantener igual para el año que viene?

 Como tantas otras cosas, eso depende de los asambleístas. La fórmula actual tiene sus pros y sus contras, pero no es tan mala como parecía en principio…

En los pasados Ctos. de Canarias observamos la reducción del ritmo de juego a dos horas finish, aquí en Tenerife seguimos jugando a dos horas cuarenta jugadas y una hora finish. ¿Va a cambiar el ritmo de juego en las competiciones oficiales a partir de la próxima temporada? ¿A que es debida esta reducción?

La única competición que se juega aquí a 2 horas + 1 hora es el campeonato por equipos de preferente, y creo que es sólo por la tradición (ver pregunta siguiente). La primera y la segunda se juegan a finish desde hace 2 temporadas. La entrada de la Palma obligaría a reducir el ritmo de juego al menos hasta un máximo de 5 horas de juego, pero yo sería partidario de ir más lejos, y reducirlo hasta las 4 horas. No tiene sentido que la clasificación para el campeonato de Canarias se juegue a un ritmo y el campeonato en sí a otro, y  aunque es argüible que la calidad de las partidas disminuye con el tiempo de reflexión, también hay otras consideraciones a tener en cuenta como por ejemplo los aspectos deportivos. De todas maneras, como dije antes, se hará lo que la mayoría de la asamblea decida, aunque la federación tenga sus propias ideas…

La FIDE esta trayendo nuevas ideas al ajedrez, reducción del tiempo de juego, sistemas de Cto. del  mundo por eliminatorias, hasta hay una propuesta de uniformar a los ajedrecistas, ¿qué opina usted de esta tendencia?

La reducción del tiempo de juego me parece aceptable. Otras propuestas como las de uniformar a los ajedrecistas, eliminar el enroque, etc. me parece que no triunfarán simplemente porque en el ajedrez el peso de la historia y de la tradición es demasiado importante para ignorarlo por un puñado de dólares. Aunque todo depende del dinero: también el mundial por eliminatorias parecía flor de un día pero se ha impuesto porque la FIDE ha conseguido patrocinadores.

¿Cuál cree Vd. que debe ser la implicación de los clubes en el desarrollo del ajedrez local?

Como suele decirse, me alegro de que me hagas esa pregunta, porque ahí está el meollo del asunto. La clave es lo que se entiende por club de ajedrez. Para muchos se trata sólo de un requisito formal que hay que cumplir para poder jugar el por equipos, pero nada más. Sin embargo, en la esencia de un club debe estar la labor de cantera, la búsqueda de patrocinios, y el ayudar en la difusión del ajedrez dentro de las posibilidades de cada uno. En este sentido creo que la labor que hace por ejemplo Víctor Ortells es el modelo al que debe tenderse, cada cual dentro de su idiosincrasia.

Con la llegada de Internet los jugadores pueden participar en torneos sin moverse del sillón de su casa, ¿cree que esto puede afectar a las competiciones de ajedrez tradicional?

Espero y deseo que no. En el fondo jugar por internet o hacerlo contra una máquina se parecen bastante. El aspecto psicológico es fundamental y además está la atmósfera del ajedrez, todo lo que rodea al torneo, los apuros de tiempo, comentar las partidas… Sin todo eso el ajedrez se vuelve distinto, y pierde parte de su encanto, al menos para mí.
 

Agradecemos la amabilidad de Ernesto Pereda y esperamos contar con sus comentarios en futuras ocasiones.


arriba


Pablo Perera ha realizado una más que interesante entrevista con Ernesto Pereda de Pablo, uno de los mejores ajedrecistas tinerfeños de los últimos años y, a la sazón, vice-presidente de la Federación Tinerfeña de Ajedrez.

Próximamente tendremos la oportunidad de conocer los puntos de vista acerca del mundo del ajedrez de diversas personas que pasarán por estas páginas.

No queremos perder la ocasión de saber lo que opinan sobre la actualidad, la historia y la faceta más técnica de nuestro entrañable juego.

Además nos proponemos tener la palabra de todo tipo de personas, no sólo jugadores o federativos, sino también  jóvenes que comienzan en la práctica del juego, progenitores, árbitros, monitores, organizadores y todo el extenso grupo que viene a formar la familia que consideramos vinculada por el lema "GENS UNA SUMUS".

Hasta la próxima entrevista.

Página principal del Club Ébano  
Última modificación: 24 de mayo de 2001