Campeonato de Canarias Individual 2001

Fuerteventura

Daniel Mendívil, subcampeón de Canarias
Manuel Marrero  se desplazó a Fuerteventura con toda la expedición tinerfeña para el Campeonato de Canarias Individual 2001. Le acompañó el Gran Maestro José Luis Fernández como apoyo técnico.

Nos envía unas breves crónicas de este interesante torneo.

Queremos ofrecer las partidas del Campeonato de Canarias en cuanto nos sea posible.



Comentarios finales

La expedición chicharrera, comandada por el GM José Luis Fernández, jugador del CajaCanarias, realizó una actuación normal en el Campeonato de Canarias.

Daniel Mendívil después de una partida muy buena con ventaja decisiva en varias ocasiones metió la pata en los apuros y perdió la que sin duda fue su mejor partida del torneo; al dia siguiente tras una larga lucha se conformaría con las tablas adjudicando el campeonato a Cayetano Alonso Seisdedos.

Jacob González, quedaría segundo tras varias partidas y muerte súbita. Con ventaja aplastante, incluso dama de más, vió como su rival se le venía encima por el dichoso tiempo, aspecto que Jacob no pudo dominar en ninguna de las tres partidas de desempate. Al final el Campeón fue Andrés Castro de La Palma, que sin realizar muchos esfuerzos, bueno quizás uno sí, como dice el GM: en los apuros sólo hay que comerse la fruta que el contrario se deja.

Las féminas han estado muy por debajo de su nivel: las esperanzas puestas en Dafnae Trujillo, tras la derrota inesperada de Mª José Espínola, se vieron frustradas una vez más, por el tiempo, que fue la razón por la que Dafnae tuvo que doblegar su rey, ante la Campeona Sabrina Vega.

La actuación de otros jugadores no fue notable, sobre todo Gustavo de la Cruz, el cual, desde mi punto de vista, jugó aproximadamente al 40% de su verdadera fuerza, no obstante su tercer puesto queda ahí.

Victor Piñero, realmente no sé, si por auto-presión o por otro motivo, no aterrizó en las partidas hasta el último día.

Felicitar desde la Federación y en nombre de su Directiva, a todos los participantes porque en todo momento lucharon lo que estuvo en sus manos, en especial a dos personas, una José Luis Fernández, que actuó como técnico desempeñando una labor encomiable y alta dedicación, incluso hasta altas horas de la madruga; y él otro a Daniel Mendívil, porque desmostró ser el jugador más luchador de todos con diferencia, manteniendo el espíritu de ganar por encima de cualquier presión y situación.

Agradecer también a la Delegación de  Fuerteventura, los cuales desplegaron un dispositivo organizativo y nos dieron una acogida plena y placentera, en un marco incomparable de paisajes bellos y tranquilos. Gracias en especial a Víctor Báez. También es de recibo felicitar a la Federación Canaria, y animarles a mantener como lugar de referencia esta isla pues sus condiciones para jugar y prepararse son magníficas.

Comentarios a la segunda ronda

Tras soportar el implacable sol desde una piscina y tomando una cañita de Tropical, los jugadores fueron pasando por turnos a la habitación
de Txelu para preparar las correspondientes partidas.

Gustavo decide jugar una vieja variante del repertorio de Jose Luis, algo tablifera, pero con ideas claras; mientras Mendívil se preparaba contra el padre de Fredy (un error pues no jugaba con él). Suerte que estuvimos preparando la partida contra López Colón, y después de un Volga algo pasivo, firmaron tablas por mutuo acuerdo.

Gustavo volvió a errar un cálculo y tuvo que conformarse con las tablas, todavía está la puerta abierta para él.

Dafnae despúes de desperdiciar oportunidades evidentes de ganar por caminos sencillos y rápidos, gana contundentemente aunque le costó algo más de tiempo.

Jacob, debería decir "el intratable" (juega en el Akfur BuBAQUE COTELEC): una victoria más para él y practicamente esta en la final.

Mª José aceptó tablas y esto hace que Isaura (entablando con Belinda Vega, en posición ganada) se asegure casi la plaza para la final.

Piñero, no acaba de cuajar su forma de jugar y a duras penas salió de la apertura, quedándose totalmente perdido, pero el apuro de tiempo, del grancanario supuso unas tablas para Piñero.

Daniel lo tiene fácil para mañana, se enfrenta al padre de Fredy que no ha demostrado estar al nivel de esta competición. Gustavo debe ganar y esperar que Seisdedos y Ventura empaten, para poder ir a un desempate entre ellos.

Jacob lo tiene muy fácil y estará en la final, mientras Piñero deberá jugarsela con el palmero Andres Castro que va en cabeza, y el que se lleve el gato al agua estará en la final.

Dafnae se enfrenta a Sabrina. Mª José, lo tiene muy dificil, aunque existen posibilidades si se dan ciertas quinielas aleatorias.
Es una pena, porque no esta al nivel que ha demostrado en Tenerife durante los últimos meses.

Desde aquí el que suscribe sólo desea lo mejor para la isla de Tenerife, y de momento mi alegría es desbordante, pues tenemos garnatizados a un jugador tinerfeño en cada final como mínimo. El trato es muy bueno y nos han acogido con mucho cariño, es de recibo agradecerlo y hacerlo público para futuras ocasiones.

Aunque no juego ninguna partida, estoy aprendiendo mucho de cada jugador, y la verdad que cada uno tiene su fuerza de maneras distintas, eso sí, se debe a que juegan en la mejor liga, la chicharrera. Mañana les espera un dia duro, dos partidas, una por la mañana a las 9.30 y
otra a la 17.00 horas, segun Jose Luis, esto parece una olimpiada maratoniana.

Como consecuencia sé que todos lucharan y darán todo de si, porque tienen una gran virtud en común, el espíritu de lucha constante, impulsado por José Luis en todo momento, siendo este último el alma-mater de todos.
 

     Daniel Mendívil

Comentarios a la primera ronda

Realmente María José entregó una pieza y era todo falso,y terminaría perdiendo.

Piñero en posición ganada, con muchas pieza de ventaja, se deja la dama y terminaría aceptando tablas.

Gustavo, con posición ganadora no lo aprovechó bien y empató.

Mendívil estaba peor después de dejar pasar oportunidades, pero en el apuro supo realizar lo suyo y ganó. 

Jacob, con el tan temido Fredy le aplicó el candado de la Catalana y no pudo hacer mucho el chiquito.

Se despide desde Fuerteventura, el cronista el cual espera poder enviar buenas noticias en estos días.
 

Jacob González 

Comentarios de Manuel Marrero  

Los resultados obtenidos por los representantes de Tenerife en la primera ronda fueron los siguientes:

Torneo Absoluto
Antonio López Pereira - Daniel Mendivil   0-1
Francisco Ventura - Gustavo De La Cruz0.5-0.5

Torneo Juvenil
Jacob González - Federico Christianson     1-0
Victor Piñero - Iván Segura                      0.5-0.5

Torneo Femenino
Dafnae Trujillo - Guayedra Quintana         1-0
M. José Espinola - Isaura Sanjuán            0-1


Aquellas personas interesadas en publicar sus partidas, háganlas llegar a José Manuel Ramos (jmramos@ll.iac.es) en un archivo con formato .PGN.

Gracias a todos por su colaboración.
 

Página principal del Club Ébano  
Última modificación: 21 de mayo de 2001