Club de ajedrez       Ébano
Orientándonos en el uso del software de ajedrez


   Pablo Perera

El subcampeón de Tenerife del año 2000 nos orienta en el uso de uno de los programas informáticos más populares en el mundillo ajedrecístico: ChessBase
Esta útil y versátil base de datos permite a todo ajedrecista que se precie estar al día de los nuevos sistemas de estudio. Su manejo implica unas cuantas operaciones que, para los novatos, pueden parecer complejas o enrevesadas ... pero no es así.

Queremos en esta sección que hoy comenzamos, dar cabida a toda la información interesante relativa al uso de programas de bases de datos aplicados al ajedrez y otras utilidades. Así que muy pronto se añadirán aquí más comentarios y sugerencias que deseamos sean del interés de todos.

Sigamos los consejos de Pablo Perera y podremos sacar partido a nuestras horas de trabajo con este programa. Le dejamos la palabra ...

--
Aparte de poder comunicarnos entre todos los ajedrecistas que tengan dirección de e-mail, Internet nos da la posibilidad de mandar y recibir partidas bien sea introducidas por nosotros o bien sacadas directamente de la red. El Chessbase es con diferencia el programa mas utilizado por todos nosotros y creo que sería interesante que todos sepamos manejarnos con los archivos de partidas para asi ahorrar tiempo en informática y dedicarnos a lo que nos gusta que son las partidas. Seguramente abrá muchos que dominen el ChessBase pero para aquellos que empezamos creo que es interesante saber como enviar y recibir partidas por internet de forma eficiente.

1) El ChessBase no guarda las partidas en un fichero aislado. Siempre necesita meterlas dentro de una base de datos aunque solo sean una o dos partidas. El problema es que cada base de datos tiene asociada un monton de ficheros de claves, ficheros de inicio, etc con montón de extensiones diferentes (.cbh, .cbc, .cbg, .cbs) que tampoco nos interesa saber para que sirven.

2) Mandar una partida por la red puede ser un engorro si tenemos que acordarnos de meter todos los ficheros, porque desde que nos falte alguno ya no podemos ver las partidas. También es una historia recibir asi las partidas.

3) Los espabilados de ChessBase sabian este tema y se inventaron una cosa que se llama Fichero de Base de Datos que es un fichero que contiene todos los ficheritos de la base de datos metidos dentro uno solo. Son los ficheros que tienen la extensión .CBV estos ficheros, la caracteristica que tienen, es que al abrirlo (o al pincharlo dos veces que es lo mismo) te copia en el ordenador todos los ficheros asociados a la base de datos. Es un fichero que contiene muchos ficheros dentro (un comprimido como los famosos .ZIP). Tiene tambien la característica adicional que cuando se abre desaparece el fichero .CBV.

4) Muy bien. Ahora yo tengo en mi pantalla de ChessBase unas partidas normales y corrientes metida dentro de una base de datos ¿Como fabrico un archivo de Base de datos .CBV ? Muy facil. En la pantalla donde tenemos todas las bases de datos (que normalmente es la pantalla inicial a la hora de entrar en el ChessBase) Pinchamos una vez con el raton la base que queramos y nos vamos arriba al menu donde pone Técnico => Archivo de Base de Datos, luego nos pregunta si la queremos encriptada (si queremos protegerla con contarseña) le decimos que no que DESENCRIPTADA le damos ACEPTAR y luego elegimos una carpeta donde guardarla. Hay que acordarse de que carpeta es porque luego cuando mandemos el mail tenemos que saber donde buscar este fichero.

5) A la hora de mandar el mail hay que tener cuidado con una cosa: todos tenemos la costumbre de cuando mandamos datos adjuntos en el mail abrir el archivo adjunto para ver si funciona o ver si se ve bien para chequear que le va a llegar correctamente al receptor. NO HAY QUE ABRIR EL ARCHIVO CBV ANTES DE MANDAR EL MAIL, porque si lo abrimos se descompone en los ficheros de base de datos y cuando vayamos a mandarlo el mail no va a encontrar el .CBV porque éste desaparece.

6) A la hora de recibirlo hay que tener en cuenta una cosa de cara a la organización de las partidas en nuestro disco duro: si pinchamos dos veces el CBV normalmente se descompone en varios ficheros en el directorio donde recibimos los datos adjuntos de todos los e-mails que recibimos con lo cual vamos a tener las partidas un poco desperdigadas. Creo que es una buena recomendación antes de abrir el CBV guardar el CBV en un directorio o carpeta para partidas que hayamos creado (por ejemplo en el mismo mail le damos al boton derecho => Guardar como ... y elegimos la carpeta que nos interese) y ejecutarlo desde allí.

Espero que estos consejos sirvan de ayuda.

--
Un saludo a todos los que se pasan por esta página y no dejen de volver.
7 de septiembre de 2000

<Volver>